• La Fisioterapia y su papel en la patología neuromuscular

    Las asociaciones de enfermedades neuromusculares, agrupadas en la Federación ASEM, celebran el 15 de noviembre, el día nacional de estas patologías con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y las administraciones de las necesidades y dificultades que padece el colectivo de personas que conviven con una enfermedad neuromuscular.

    Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de más de 150 patologías diferentes, y las más numerosas dentro de las denominadas “enfermedades raras”. Son enfermedades crónicas, degenerativas y sin tratamiento ni curación. Producen debilidad muscular progresiva, falta de movilidad y algunas incluso la muerte. La investigación científica es la única esperanza para que algún día estas enfermedades sean curables. Mientras tanto,  el tratamiento fisioterapéutico es una disciplina fundamental para aumentar al máximo la capacidad funcional y minimizar las complicaciones derivadas de las enfermedades neuromusculares, como se apunta desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam).

    La pérdida de funcionalidad y calidad de vida de aquellos que padecen muchas de estas patologías, que afectan a unas 60.000 personas en España, hacen especialmente necesario el tratamiento de fisioterapia que en muchos casos debe desarrollarse de forma permanente.

    Coficam se suma al movimiento asociativo ASEM para lanzar una invitación para que “todas las personan se unan a esta conmemoración y que juntos rompamos barreras y construyamos una sociedad más justa e igualitaria”.

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam) representa a 1.680 fisioterapeutas de la región con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.