Los andarines de Diario Sanitario hemos regresado a las rutas senderistas con hambre de arqueología, ya que si la primera incursión fue a Castellar de Meca la segunda ha sido a La Graja, la aldea musulmana que se está excavando en Higueruela, donde el arqueólogo almanseño José Luis Simón, de la mano del Instituto de Estudios Albacetenses, nos hizo de cicerone.
✔Andarines: Manuel Martínez Vergara, Rigoberto López Honrubia, Cesárea Arnedo, Juan Javier Andrés y Dolores Carcelén.
La primera mezquita rural
En solo cuatro años de trabajo, los hallazgos encontrados en este enclave lo han situado en el centro del debate medieval nacional, con artículos científicos publicados e, incluso, se ha presentado el proyecto en el Museo Arqueológico Nacional. Todo un hito para una ‘joven’ excavación.
De hecho, los arqueólogos de La Graja hicieron historia en 2021. Fue entonces cuando descubrieron la primera mezquita de Albacete y la primera de tipo rural en Castilla-La Mancha. Además, dos años después, en 2023, los arqueólogos encontraron un ejemplar completo de oveja, datado entre los años 1025 y el año 1050 después de Cristo, como constató la prueba del Carbono 14.
Una humilde aldea
La casa del patriarca
Y así, campaña a campaña, esta alquería andalusí o aldea se ha convertido en un referente nacional para comprender la vida en las tierras secas de Al-Ándalus. Este descubrimiento, único en el panorama ibérico de las alquerías, proporciona evidencias directas sobre cómo vivían las clases más humildes de esta época.
En la actualidad, sus investigadores trabajan para definir la estructura urbana de la alquería. De hecho, ya se han localizado más de 30 viviendas, silos, corrales, calles y las puertas de acceso al poblado.
Tras la última campaña, además de consolidar la mezquita, los arqueólogos se concentran en identificar los rasgos de un nuevo edificio. Podría ser de suma importancia dentro de la alquería: la casa del al-Mudí o patriarca de la comunidad.
Regreso al Mojinete
Pero como no sólo de arqueología vive el hombre, entusiasmados y reflexionando sobre las explicaciones de Simón, los andarines continuamos marcha para repetir ruta senderista rumbo al Mojinete, un punto geodésico que hemos coronado en numerosas ocasiones. Y, casualidades de la vida, aquí nos encontramos, montado en su bicicleta, al vicepresidente de la Diputación, Francisco Valera, otro admirador de La Graja.
Parada en Casas de Juan Núñez
Rematamos la jornada en Casas de Juan Núñez, donde Rosi nos sorprendió con su amabilidad y la cocina de su marido en el bar ‘Los Nietos’.