• La gripe abre la puerta a la epidemia

    Fruto del frío y los encuentros navideños, la gripe ha superado el umbral epidémico en Castilla-La Mancha. A nivel regional, Sanidad ha informado de que el virus ya es epidemia, aunque, aún quedan provincias, como Albacete, que están en ello. Es por tanto el momento para recordar que la vacuna sigue disponible en los centros de salud y que medidas higiénicas básicas como lavarse las manos pueden evitar el contagio. También es importante insistir en que se deben evitar las visitas de cortesía a los hospitales por el bien de los enfermos y recurrir al médico de cabecera ante fiebre alta y síntomas catarrales con el fin de no saturar las urgencias hospitalarias.

    De momento, la mayoría de los casos de gripe se está dando en la población no vacunada, es decir, entre los 0 y los 64 años, con mayor virulencia entre los adolescentes. No obstante, para las personas sanas, se trata de una enfermedad banal que se resuelve con reposo, bebidas calientes y antitérmicos.

    Tampoco hay que olvidar que la vacuna tarda dos semanas desde su administración en surtir efecto, por lo que esta semana ofrece la última oportunidad, porque ahora hay más posibilidades de que el paciente contraiga el virus antes de que la vacuna sea efectiva.

    Tradicionalmente, el virus de la gripe inicia el ascenso de casos en Navidad y alcanza el pico máximo entre enero y febrero fruto del caldo de cultivo que suponen los encuentros navideños, las aglomeraciones e, incluso las rebajas y la vuelta al cole. A finales de febrero, descienden los contagios y, conforme mejora el tiempo, la gripe va desapareciendo.

    Durante todo este tiempo, los médicos centinela, los voluntarios que informan puntualmente de las características del virus, van tomando muestras que sirven para la elaboración de la vacuna del año siguiente. Y es que, igual que el virus cambia de un año para otro, la vacuna también.

    Ahora la clave está en proteger a la población de riesgo y velar para que los hospitales no se vean desbordados. El Sescam tienen un plan para liberar camas, lo que no impide que, llegada esta época, la gripe cause estragos. El Plan de Alta Frecuentación por la Gripe pretende dar respuesta a las situaciones puntuales de sobrecarga asistencial que se puedan dar en los centros sanitarios como consecuencia del repunte en las urgencias con motivo de esta patología.

    No hay que olvidar que se estima que durante la pasada temporada gripal, cuando el virus tuvo poca incidencia, padecieron la gripe unas 65.035 personas en Castilla-La Mancha, lo que supone el 3,2 por ciento de la población regional.