• La gripe contagia a la política

    banneradolfo

    El virus acaba de superar el umbral epidémico, lo que ocurre todos los años después de Navidad, y ya está causando los primeros problemas en los hospitales, situación que también se convierte en el caldo de cultivo para los enfrentamientos políticos. Mientras el PP pide que se asuman responsabilidades por los colapsos de las Urgencias, desde la Consejería de Sanidad insisten en que una Red de Expertos y Profesionales trabaja para dar respuesta a la epidemia. Y, entre tanto, lo peor está por llegar, porque el número de casos no solo no ha tocado techo sino que inicia ahora el ascenso.gripe

    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha manifestado que “el desastre intolerable que hay en la Sanidad en estos días es fruto de la nefasta gestión de Page“. En este sentido, ha recordado que se están produciendo retrasos y colapsos de hasta tres días, algo que, en su opinión, “nunca antes había ocurrido”.

    En concreto, Cañizares ha recordado en rueda de prensa que la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo ha pedido el cese del director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo por el colapso de las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud durante 72 horas, “pero este grave problema no es un caso aislado porque ocurre lo mismo en los hospitales de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y en toda Castilla-La Mancha”.

    Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que ha procedido a la apertura de más de ochenta camas en los principales hospitales de referencia de la región para dar respuesta al incremento de la presión asistencial como consecuencia de la campaña de la gripe.

    vacunagripe

    Sanidad aún recomienda la vacuna de la gripe para quien no haya dado ya el paso y esté dentro de la población de riesgo.

    En el caso de Toledo, la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo la apertura progresiva de ochenta camas en el Hospital Provincial, el Hospital del Valle y Hospital Nacional de Parapléjicos, permitiendo así aliviar la presión asistencial en el Hospital Virgen de la Salud, medida que se enmarca en el Plan de Alta Frecuentación de este centro sanitario y que ha supuesto también, según asegura la Junta en un comunicado, la contratación de más de un centenar de profesionales.

    Este plan, que también existe en el resto de gerencias sanitarias de la región, se viene aplicando desde el año pasado con motivo de la campaña de la gripe, y en el caso del Hospital de Guadalajara ha supuesto la apertura de la Planta de Hospitalización 9A y la contratación de ocho enfermeras y ocho auxiliares de enfermería. También se ha reforzado la planta 7 con 4 enfermeras y un auxiliar más.

    En el Hospital General de Ciudad Real se han abierto 28 camas y está previsto abrir otras 23. En el resto de hospitales de la red pública regional se han ido adoptando las medidas necesarias en función de la presión asistencia en cada momento, según ha asegurado la Consejería de Sanidad.