• La gripe mantiene su escalada

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias han emprendido una campaña de prevención y actuación frente a la gripe dirigida a los ciudadanos. A través de esta iniciativa se pretende facilitar unas pautas sobre cómo evitar el contagio de esta enfermedad y qué hacer en el caso de padecer gripe.

    Una semana más, los casos de gripe se duplican en Castilla-La Mancha en relación con los siete días anteriores. El virus se encuentra en plena escalada y los datos de los médicos centinela, los voluntarios que lo vigilan, apuntan a que la tendencia se mantendrá. De momento, las estadísticas entran dentro de la normalidad. Se han declarado 178 casos de gripe, lo que supone una incidencia de  254 casos por  100.000 habitantes. Esta tasa es superior a la de la semana anterior (101,4 casos por 100.000 habitantes). 

    Sanidad insiste en pedir a la población que, ante síntomas catarrales, recurra primero a su médico de cabecera o a las Urgencias de Atención Primaria. El objetivo es que quien llegue a los hospitales con síntomas de gripe lo haga por recomendación de un médico, lo que evitaría largas esperas innecesarias y riesgo de contagios.

    Un año más también se apela al sentido común y a la higiene para evitar la gripe, un virus que puede matar a ancianos y enfermos crónicos, pero que resulta banal entre la población sana. Lavarse las manos, taparse la boca con un pañuelo ante toses o estornudos, tirar los pañuelos de papel inmediatamente después de su uso o reposar ante síntomas catarrales son algunos de los consejos a lo que se recurre en plena temporada de gripe.

    Cabe recordar también que la vacuna, la mejor arma contra el virus, aún está en los centros de salud. La población tiene hasta el 31 de enero para recurrir a ella, aunque cuanto antes dé el paso mejor protegida estará, ya que el efecto no es inmediato.