• La gripe se ceba con los niños

    La provincia de Albacete se mantiene en el pico epidémico de la gripe, aunque apunta hacia el descenso. Como todos los años, los contagios se cuentan a miles, pero en esta ocasión llega con retraso y el virus está corriendo como la pólvora entre los más pequeños. Ellos siempre son los más vulnerables porque es difícil que mantengan las manos limpias y porque su vacunación ni se recomienda ni se incluye en el calendario infantil.

    gripe edades

    Es verdad que, como todos los años, la gripe ya es epidemia, y que los picos de contagio se localizan en los niños. Sin embargo, no es menos cierto que se trata de una enfermedad común que, en la mayoría de los casos, se resuelve con reposo y antitérmicos.

    Hay un equipo de médicos voluntarios, llamado Centinela, que es el que se encarga de vigilar la incidencia de la gripe para que Sanidad pueda adelantarse a los acontecimientos. Según las cifras de estos facultativos, aunque el umbral epidémico se superó hace semanas, el nivel de gripe, en comparación con otros años, se mantiene bajo.

    Estadísticas

    De los partes de estos médicos, entre lo que también hay pediatras, se desprende que la población más afectada por el virus en estos momentos es la de edades comprendidas entre los 0 y los 14 años. De hecho, en Albacete hay un centro educativo, el Colegio Público Reina Sofía, que ha llegado a tener de baja por gripe a más de la mitad de los niños de 3 a 7 años.

    gripe intensidad

    Un colegio de Albacete tiene a más de la mitad de los niños de 3 a 7 años con el virus

    No hay cifras alarmantes, pero todos los hospitales tienen camas reservadas ante el ya tradicional aumento de la presión asistencial. De hecho, Sanidad activó hace dos semanas el Plan de Contingencia de la Gripe.

    Como todos los años, hay que evitar las visitas de cortesía a los hospitales e insistir en precauciones tan sencillas como lavarse las manos o taparse la boca al toser y estornudar.