• La Guardia Civil también quiere donar médula

    La Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, como todos los años, ha colaborado en una campaña de donación de sangre entre miembros del Cuerpo, familiares y otros profesionales que trabajan en la Institución. Este año, como principal novedad, aparte de las extracciones de sangre destinadas al banco del Hospital General Universitario de Albacete, se han llevado a cabo extracciones de sangre para el estudio de compatibilidad con el fin de entrar en el registro de médula ósea.

    Las 42 extracciones de sangre y otras 7 muestras destinadas al estudio de compatibilidad de médula ósea se han llevado a cabo en dependencias de la Comandancia albacetense.

    Cabe recordar que hacerse donante de médula es tan sencillo como someterse a un análisis de sangre. Así, el voluntario, previa firma de un consentimiento, pasará al registro (REDMO), donde las características de los donantes se cruzan con las de los posibles receptores. Al 95% no lo llamarán nunca; al 5% lo llamarán para un segundo estudio y, de ese mínimo porcentaje, sólo un 40% llegará a donar médula”, de ahí la importancia de aumentar el número de voluntarios del registro.

    Puede ser donante cualquier persona con buena salud y una edad comprendida entre los 18 y los 55 años. Debe aceptar facilitar sus datos básicos, como edad, dirección, teléfono y un breve historial clínico, y que le sea extraída una muestra de sangre.

    Si en algún momento surgiera un potencial receptor, el donante se sometería a un estudio más exhaustivo y, finalmente, si es compatible, donaría médula. Llegados a este punto, hay dos caminos, realizar una extracción del hueso de la cadera o conseguir las células madre mediante sangre periférica, es decir, con una extracción.

    Ante cualquier duda, los interesados pueden llamar al teléfono 900 32 33 34 de la Fundación Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia (REDMO). En el caso de Albacete, también les atenderán en la Hermandad de Donantes de Sangre (967 24 30 72) o en el Banco de Sangre (967 597503).