• La Hermandad de Donantes camina hacia el medio siglo

    Desde 1971, los centros sanitarios de la provincia no tienen problemas de abastecimiento de sangre. Y es que el nacimiento de la Hermandad de Donantes de Sangre marcó un punto de inflexión. En 2018, Albacete ha contado con 67.814 socios que han cedido de forma voluntaria y gratuita 16.507 donaciones. El reto es mantener estas cifras y lograr que más donantes acudan al punto fijo de extracción del Hospital General Universitario.

    Hermandad de Donantes.
    Personal del Sescam y de la Hermandad, después de la rueda de prensa. A la derecha, Jesús Igualda, el nuevo presidente.

    La provincia ha registrado un ligero descenso en donaciones -1.400 menos en un año-, pero se ha mantenido el equilibrio porque los centros hospitalarios también han demandado menos sangre.

    Así se ha puesto de manifiesto en la tradicional rueda de prensa en la que la Hermandad de Donantes de Sangre rinde cuentas a los medios de comunicación.

    La Hermandad ganó 1.244 donantes en 2018, el 68% menores de 30 años

    Aquí se ha recordado que si los bancos de sangre de los hospitales nunca tienen problemas o los quirófanos funcionan es gracias a esas cerca de 68.000 personas anónimas que donan sangre. De hecho, en 2018 la Hermandad ganó 1.244 nuevos donantes, el 68% menores de 30 años.

    Trofeo de la Hermandad de Donantes.
    Trofeo que la Hermandad entrega en los eventos deportivos a quienes alcanzan la meta en 71º posición, para recordar el año de fundación.

    El equilibrio se mantiene, como ha ocurrido durante 48 años, pero la Hermandad quiere fidelizar a los jóvenes y adaptarse a una provincia de población dispersa que envejece. Dada esta situación, los equipos de extracción seguirán viajando a pueblos pequeños, pero recuperarán las visitas a Pozo Cañada e incrementarán la presencia tanto en la Comandancia de la Guardia Civil como en la Comisaría de la Policía Nacional y en la asociación de empresarios Adeca.

    En Albacete los donantes salvan vidas y lo hacen sin necesidad de llamamientos masivos. Con 142 visitas a pueblos e instituciones, en 2018 se superaron las 16.000 donaciones, lo que mantiene a Albacete entre las provincias con mayor índice de donación de Sangre de toda España.

    La Hermandad de Donantes de Sangre celebrará su reunión anual el próximo 24 de marzo. Entregará galardones a 772 socios que han destacado por el número de donaciones. Y es que, como se ha subrayado en la rueda de prensa, los protagonistas de estos logros son quienes estiran el brazo sin pedir nada a cambio.

    El Bonillo no falla


    Mención especial merece un año más el pueblo de El Bonillo, que mantiene el mayor índice de donación de la provincia.

    Antecedentes:

    Relevo en la Hermandad

    La donante 67.000

    ¿Quieres ser donante? Pincha aquí

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *