• La investigación, eje de las Jornadas de la Sociedad de Medicina de Familia

    Los días 21 y 22 de abril se celebran en Albacete las V Jornadas de  Investigación en Atención Primaria de Castilla-La Mancha.  La Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC) organiza este evento, que va dirigido tanto a investigadores con experiencia como a médicos y enfermeras residentes, con el objetivo de promover y fomentar la investigación.

    Las Jornadas se celebrarán en la “Antigua Fábrica de Harinas”, actual sede de la Dirección Provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. En su inauguración participarán el director General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria del Sescam, Rodrigo Gutiérrez,  y la directora Provincial de Sanidad en Albacete, Blanca Hernández.

    La  ciudad  de  Albacete  y  SCAMFYC  se  ofrecen  como  punto  de encuentro para todos aquellos profesionales con inquietudes investigadoras, dándoles la posibilidad de optar a diversos premios de Investigación, así como de publicar en la Revista Clínica de Medicina de Familia todos aquellos trabajos que se consideren de calidad.

    En estas Jornadas, además de la presentación de trabajos de Investigación y comunicaciones orales, se realizarán tres seminarios de Investigación, que serán desarrollados por Enrique Molina, Carlos Navarro y Cristina Barrios, y dos ponencias que serán desarrolladas por el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Salvador Tranche, y la profesora de la UCLM, María Martínez Andrés. En todas las exposiciones se tratarán temas relacionados con la investigación.

    Las jornadas presentan este año como novedad un Laboratorio de Proyectos de Investigación, dirigido sobre todo a residentes y jóvenes médicos de Familia, con en el que se pretenden iniciar varios proyectos.

    Otra de las novedades, será el Concurso de Fotografía relacionado con las actividades habituales de los profesionales de Atención Primaria, cuyos participantes expondrán sus trabajos en la sede durante la celebración de las jornadas y también optarán a un premio.

    Se trata de las únicas Jornadas dedicadas íntegramente a la investigación que se celebran actualmente en el ámbito de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha y durante las mismas los asistentes podrán conocer y debatir estudios científicos relacionados con la obesidad infantil, la insulinización en la diabetes mellitus, las enfermeras de Atención Primaria ante la prevención y promoción de la salud, el estado nutricional de los escolares de Albacete o la calidad de vida en personas mayores entre numerosos temas.