• La Junta aprueba la OPE del Sescam de 3.907 plazas

    El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó ayer, en Consejo de Gobierno, la Oferta de Empleo Público de la Junta de Comunidades correspondiente al ejercicio 2024. Casi el 70% de esas plazas son para el Sescam. Así lo ha indicado hoy la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha informado de los acuerdos semanales adoptados por el Ejecutivo autonómico.

    La Junta aprueba la OPE con 3.907 plazas en el Sescam

    La Oferta de Empleo Público de 2024 asciende a 5.840 plazas entre Educación, Sanidad y Administración General. Es “la más numerosa de la historia de Castilla-La Mancha”, según ha afirmado Padilla.

    La consejera ha manifestado también que “para aprobar este importante número de plazas hemos agotado todos los límites establecidos en la legislación básica del Estado para la incorporación de nuevo personal en las administraciones públicas». «Es decir, lo que marcan los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que son los que están en vigor”. Por todo ello, Padilla ha concretado que, de acuerdo con esta normativa, las plazas aprobadas se han calculado en base a la tasa de reposición. Que está destinada a cubrir las bajas que se producen a lo largo del año, incrementadas en un 20 por ciento.

    En relación con la tasa de reposición, la portavoz regional ha recordado que desde el Gobierno regional se ha instado a su supresión.

    Por sectores, las 5.840 plazas se distribuyen en 3.907 para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. El 67 por ciento del total, tal y como ha avanzado Esther Padilla.

    Del total de plazas, 5.262 se corresponden con las de nuevo ingreso, el 90,1 por ciento del total, a las que se suman las 578 aprobadas para el sistema de promoción interna, el 9,9 por ciento, para facilitar oportunidades de desarrollo profesional a los empleados públicos.

    Plazas reservadas a personas con discapacidad

    En este montante total de plazas detalladas por Padilla, están incluidas las reservadas a personas con discapacidad, que ascienden al 7 por ciento del total, es decir, 370 plazas, “con el objetivo de fomentar su inclusión laboral y social de estas personas y garantizar en condiciones de igualdad su acceso al empleo público”.

    9 comentarios

    1. Carrera profesional ya, devolución de paga extra integra, 12 años nos deben ..huelga sin mínimos ya!

    2. Las subvenciones a sindicatos se conceden a discreción, sin necesidad de contraprestación de ningún tipo, para la «realización de actividades de carácter sindical, incluyendo aquí la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores».
      Creeis que los sindicatos están defendiendo nuestros derechos a la carrera profesional, a la devolución de la paga extra integra, productividad variable y conciliación con los recortes de contratación? Que cada uno saque sus conclusiones…
      Simplemente recordad que somos la UNICA comunidad española donde no se cobra carrera profesional

    3. Los que cojan plaza cuando se enteren de que no van a cobrar la carrera profesional, van a tener mermadas más retribuciones, sin personal que les sutiituya, con un ratio de pacientes superior a cualquier comunidad, porque en Castilla la Mancha cndo coja el SESCAM a los de Muface van a flipar en colores…..creo que pedirán el traslado a otra comunidad rapidamente

    4. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Otro punto de vista.
      UNA OPE QUE DESESTABILIZA Y OBSTRUYE.

      El repaso a las diversas plazas propuestas nos muestra la perpetuación de brutales desajustes e incongruencias en la dotación de las diversas plantillas de personal sanitario y no sanitario. Por lo que respecta a los médicos, cuya dotación se encuentra en un nivel acorde a los países occidentales, nada menos que se pretenden cubrir, o crear, 431 plazas: 245 (familia); 77 (urgencias); 54 (pediatras de primaria); 39 (emergencias); 8 (inspección); y 8 (admisión y documentación clínica).
      Me pregunto como es posible que no se pueda ejercer la medicina sin estar en posesión de un título de especialización, o cursillo más o menos serio, mientras las especialidades de otros colectivos clínicos no se implantan, ni se reconocen. O sencillamente ni siquiera se crean. Un ejemplo de tales argucias son las mencionadas 77 plazas de urgencias, área que aún está pendiente de diversas disputas en los tribunales para ponerse en marcha.
      Otra curiosa cuestión que se plantea, a raíz de las 54 plazas de pediatras de primaria, es cuantas enfermeras especialistas existen en tal ámbito asistencial pediátrico; porque lo coherente es que hubiera entre 2 y 3, enfermeras por cada pediatra. La misma proporción se debería aplicar en lo referente a los médicos de familia.
      No menos insólitas resultan las 39 plazas de médicos de emergencias, “a la espera de creación del Decreto de Categorías” ¿Habrán pensado en dotar a tal ámbito de un número adecuado de enfermeras y personal técnico?
      Cuanta caradura demuestran, administración y negociadores, al vender como un éxito las 10 plazas de “Enfermería especialista en Medicina del Trabajo”. Tal especialidad no existe con tal nombre, lo que debe desconocer el aparato propagandístico del sescam. Repasar el BOE núm. 129, de 28 de mayo de 2009, páginas 44685 a 44696.
      Podríamos seguir analizando las plazas de fisioterapeutas, TCAES , celadores… y observando su falta de proporción con respecto a las de médicos. Ello no implica que se justifique la creación o mantenimiento de otras que responden a necesidades creadas, o mejor dicho, inventadas, para dar salida al exceso de (facultativos) profesionales, como es el caso de los 8 médicos de admisión y documentación, o los 4 farmacéuticos de atención primaria.
      ¡Enhorabuena a la administración y negociadores! Si se han propuesto destruir nuestra sanidad pública, imposible de mejorar.

    5. Es cuanto menos sorprendente el nulo apoyo de los sindicatos a los trabajadores del SESCAM, parece más bien apoyar a las direcciones de los hospitales

    6. Hasta tres veces Page prometió en distintas campañas la recuperación de la carrera profesional y seguimos sin ella, lo prometerá una cuarta, quinta, sexta vez?
      Los sindicatos como que el tema no va con ellos, les importa mas las subvenciones.
      A todo esto 16 comunidades autónomas disfrutan de carrera profesional ,uno no, ¿adivinan cual es?

    7. En Sevilla huele a putrefacción hoy…..que será será….Aquelarre socialista de como hundir la Sanidad de todos

    8. Última hora!!!!Page concederá la carrera profesional de ipso facto a sanitarios que se desplacen a Sevilla y afilien a su partido para nada corrupto

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *