• La Junta defiende su labor en las residencias

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que hoy ha comparecido en las Cortes Regionales, ha destacado la labor sanitaria llevada a cabo en las residencias de mayores durante la crisis del coronavirus. Asimismo, ha avanzado que, de momento, no permitirán visitas en estos centros, porque “no estamos preparados para ello”.

    Las cifras COVID de Sanidad

    • 17 de abril: 15.997 casos positivos “detectados” y 1.852 fallecidos “registrados” (662 fallecidos en residencias).
    • 1 de mayo: 20.516 positivos y 2.498 fallecidos (1.026 en residencias).
    • 1 de junio: 17.259 positivos y 2.977 fallecidos (1.266 en residencias).
    • 2 de junio: 17.310 positivos y 2.982 fallecidos (1.267 en residencias).
    • 3 de junio: 17.355 positivos y 2.985 fallecidos (1.269 en residencias).
    consejero sanidad residencias mayores
    Imagen de archivo de la residencia Núñez Balboa.

    El número de residentes contagiados asciende a 6.464 y el de fallecidos a 1.269

    Fernández Sanz ha defendido la que entiende que ha sido una buena gestión por parte de su gobierno en las residencias de mayores y ha aseverado que “desde el primer momento, los servicios de Atención Primaria acompañaron al personal sanitario de los propios recursos residenciales, en el diagnóstico y en la toma de decisiones”. Y ello aunque cree que la pandemia “nos ha impactado de lleno de una manera cruel, cebándose en nuestros mayores de una manera muy notable”.

    Ha asegurado que en el seno del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se establecieron unos equipos que ayudaran a las residencias a esa toma de decisiones, que se incrementó la formación del personal en manejo de pacientes y en medidas de prevención, “movilizando recursos sanitarios según necesidades y posibilidades de cada momento”.

    Dice que la edad no importó

    Ha asegurado que en Castilla-La Mancha “la edad no ha sido condición para perder el derecho de poder ser atendido en un hospital”, siempre según la versión del representante del Gobierno regional.

    Residencias intervenidas

    En este contexto, el consejero de Sanidad ha detallado que actualmente hay cinco residencias de mayores intervenidas y gestionadas, Elder en Tomelloso, Siglo XXI en Guadalajara, Peñas de San Pedro en Albacete, Villacañas en Toledo y Cañete en Cuenca, “donde se han creado más de 600 plazas para la atención a los mayores que se encontraban peor y que han posibilitado la recuperación de 250 residentes”.

    Cabe recordar que, hasta ayer, hasta en 239 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha han tenido al menos un caso positivo por infección de coronavirus. 70 de estos centros se encuentran en la provincia de Toledo, 56 en Ciudad Real, 43 en Cuenca, 38 en Guadalajara y 32 en Albacete.
    El número acumulado de residentes con caso positivo por infección de coronavirus es 6.464 y el número de fallecidos confirmados por COVID-19 es 1.269.

    Contrataciones

    Por otro lado, el consejero ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado las plantillas de Sanidad con 4.569 profesionales, que conforman un 15,2 por ciento de la plantilla. “Esta cifra convierte a Castilla-La Mancha en la región de toda España que más ha contratado porcentualmente”, ha expuesto.

    Hemeroteca:

    Baile de cifras en la tragedia de las residencias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *