• La libido y el sauzgatillo (Vitex agnus-castus L.)

    El Autor

    Dr. Alejandro Santiago González

    Conservador del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

    www.jardinbotanico-clm.com 

    Cuando se trata de botánica, y más de su divulgación, aparece la eterna discusión sobre si es mejor el nombre común o el científico. Si se llama así “de toda la vida” ¿Para qué nombrarlo con latinajos? La planta que nos ocupa puede arrojar algo de luz al respecto. No obstante, decidan ustedes mismos.

    El sauzgatillo, que así se llama este arbusto caducifolio de ramas mimbrosas, vive cerca de ríos asociado con adelfas y tarayes en toda la cuenca mediterránea. El nombre de sauzgatillo, en nuestra opinión, poco aporta al conocimiento de esta planta, si bien el apelar al recuerdo de los abuelos es un argumento muy repetido para confirmar la fiabilidad de dicho nombre.

    Con sus ramas, se hacían cestos

    Aludiendo a los abuelos de los abuelos llegamos al origen del nombre científico que, como verán, es algo más explicativo. Vitex es el nombre del género y hace referencia al viere de los romanos, que significa trenzar o tejer, pues se hacían cestos con sus ramas flexibles.

    Los pueblos clásicos conocían su efectividad como inhibidor de los apetitos sexuales

    El nombre de la especie agnus-castus, encierra una advertencia que se escapa a todos aquellos que prefieran el nombre común, pues significa casto-casto tanto en griego como en latín, ya que los pueblos clásicos conocían su efectividad como inhibidor de los apetitos sexuales.

    Para aquellos que se quedaron con el nombre común y mordieron su madera desoyendo la advertencia de los antiguos, que se olviden de los placeres de la carne ya que solo tendrán castidad…castidad.

    ¿Cómo es posible que una planta produzca apatía sexual?

    Una vez demostrado que el nombre científico es algo más que un trabalenguas en latín podremos responder a la siguiente pregunta que sin duda le surgirá al paciente lector cuando tratamos de plantas medicinales. ¿Cómo puede ser que una planta produzca este o aquel efecto en los seres humanos? ( En el caso que nos ocupa: apatía sexual).

    Pues bien, sin ir más lejos, el 80% de los medicamentos que conocemos tienen su origen en plantas y esto no es así porque los magnánimos vegetales pretendan curarnos con sus éteres y efluvios.

    La naturaleza y su despiadada presión  selectiva permiten que solo aquellos que se adaptan mejor a las condiciones dominantes se reproduzcan dotando de sistemas y herramientas a las especies que les proporcionan ventajas en la carrera evolutiva.

    Produce  4 aceites esenciales

    Las plantas no pueden  sacar sus raíces  de la tierra para darse un paseo y buscar un lugar más adecuado con menos insectos, hongos, bacterias o predadores, por lo que no tienen más remedio que fabricar armas contundentes en forma de químicos que el ser humano, ojo avizor,  destila, extrae, copia y sintetiza para su propio beneficio.

    En el caso que nos ocupa nuestro amigo sauzgatillo, produce  4 aceites esenciales, dos glicósidos iridoides, una flavona y 3 flavonoides menores.

    Estimula la secreción de leche en madres lactantes

    Es usado, según su dosis, para regular  la secreción de prolactina, cuestión que podría ayudar a la mujer en la regulación del menstruo, mejorar el acné y estimular la secreción de leche en madres lactantes. En el hombre podría actuar como inhibidor del deseo sexual y dejo al juicio del lector si esto último sirve de ayuda o de estorbo.