• La lista de espera quirúrgica supera los 37.700 pacientes

    Según los datos publicados en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), 37.797 pacientes siguen en la lista de espera quirúrgica, 47.973 están pendientes de una primera consulta y 7.670 de una prueba diagnóstica. Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de pacientes esperando más de seis meses para entrar en el quirófano.

    Imagen de archivo de un quirófano para ilustrar las estadísticas de lista de espera quirúrgica.

    El Gobierno regional ha destacado en un comunicado que ha conseguido reducir las listas de espera en el último año en 5.335 personas. Ha reducido la espera para pruebas diagnósticas y primeras consultas, pero el talón de Aquiles sigue estando en los quirófanos. Si el Sescam cerró 2017 con 36.180 pacientes en la lista de espera quirúrgica, en noviembre de 2018 había 37.797.

    Mejoran las cifras en primeras consultas y pruebas diagnósticas

    Del total de pacientes en lista de espera al finalizar el pasado mes de noviembre, 37.797 corresponden a lista de espera quirúrgica, 47.973 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 7.670 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.

    Si 2017 se cerró con 36.180 pacientes esperando una intervención, en noviembre de 2018 eran 37.797

    En opinión del Sescam, los datos de lista de espera al cierre del mes de noviembre están estrechamente relacionados con el aumento de actividad que se está registrando. Así, en los diez primeros meses de este año se han realizado 90.436 intervenciones quirúrgicas programadas, medio millar más que en el mismo periodo de 2014.


    El Sescam 
    lidera las esperas nacionales

    para entrar en un quirófano

    Asimismo, se han contabilizado más de 2,9 millones de consultas con el especialista, cerca de 153.466 tratamientos en hospitales de día, y cerca de 40.000 ingresos programados, entre otras.

    En el Portal de Transparencia ubicado en la web http://sescam.castillalamancha.es se puede consultar la lista de espera acotada por especialidades y por hospitales, desde 2003.

    ¿Quiere consultar más noticias sobre listas de espera?

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!