• Lista de espera, reivindicación en el Día del Cáncer de Mama

    Un mamógrafo para la Unidad de Mama; menos espera para la reconstrucción después de la mastectomía; la discapacidad del 33% en el mismo momento del diagnóstico o no tener que pagar la zona azul en las continuas visitas a los centros hospitalarios. El Día del Cáncer de Mama se celebra con estas reivindicaciones y también con mensajes de optimismo y llamadas a la prevención. La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) ha diseñado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, y que un año más pretende concienciar y sensibilizar a la población sobre esta patología y la necesidad de que las mujeres se auto exploren las mamas y que ante la mínima sospecha acudan al especialista, porque cuanto antes se diagnostique una lesión maligna mejor pronóstico y curación tendrá.

    Como todos los años voluntarias de la asociación llegadas de todos los rincones de la provincia han participado portando huchas para recabar la solidaridad de los albaceteños con la lucha contra el cáncer de mama y se instalarán además 19 mesas de postulación en puntos estratégicos de la ciudad, entre las 9 y las 13,30 horas de la mañana.

    Las principales autoridades de la ciudad, como el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, han acudido a sendas mesas informativas, a las 10 y las 11,30 horas, respectivamente, para expresar así su apoyo con esta asociación y con las mujeres a las que representa, puesto que el cáncer de mama es tumor más prevalente en la población femenina, tanto que una de cada ocho mujeres sufrirá un cáncer de este tipo a lo largo de su vida.

    Tras la cuestación, las socias de AMAC han celebrado una comida de hermandad en el restaurante Victoria. A continuación, en torno a las 17 horas, se ha celebrado en el Auditorio Municipal el acto de entrega del Lazo de Honor, que este año recibirá Ana Belén Jiménez Villodre, directora de la Escuela de Danza que lleva su nombre, en reconocimiento por todas las actuaciones y galas benéficas que ha organizado para recaudar fondos para que la asociación pueda seguir ayudando con la prestación de distintos servicios a las afectadas. A las 17,30 horas, se ha celebrado un festival benéfico.

    A continuación, ha comenzado la Marcha de las Mujeres por la Salud, que ha transcurrido entre el Auditorio y el Museo Municipal y a la que se han sumado cientos de mujeres con velas rosas encendidas en señal de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. El acto ha culminado con la lectura del manifiesto, que correrá a cargo de una mujer afectada de cáncer, Carolina Molina. Mientras, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el Museo Municipal, el Gran Hotel y el viejo Ayuntamiento han encendido el rosa.

    Reivindicaciones

    Pero la celebración del Día Mundial no puede, en opinión de esta asociación, quedar sólo en un día festivo, sino que AMAC lo aprovechará para reivindicar una mejora en las prestaciones dirigidas al colectivo de mujeres al que representa, lo que se traduce en exigir al Ayuntamiento, como así se lo han hecho saber ya al alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, la reserva de plazas gratuitas de aparcamiento de la zona azul en las cercanías tanto del Hospital General como de Hospital Perpetuo Socorro, para que puedan beneficiarse las mujeres cuando acudan a estos centros hospitalarios a recibir los tratamientos médicos para combatir su enfermedad.

    También la asociación pide a los gestores sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que intenten aminorar la lista de espera actual al que se ven abocadas las mujeres mastectomizadas para someterse a una reconstrucción mamaria y así intentar en la medida de lo posible volver a la normalidad y acabar con el sufrimiento físico y psíquico que implica un cáncer, al tiempo que demandan la implantación de un ecógrafo en la Unidad de Mama, que se sume al mamógrafo digital ya instalado, y permita completar y mejorar los diagnósticos  de cáncer.

    Asimismo, AMAC insiste en la necesidad de que el Gobierno de Castilla-La Mancha sea sensible a su petición de lograr el 33% de discapacidad para todas las mujeres afectadas de cáncer de mama o de otro tipo desde el momento del diagnóstico, y así lo traslade al Gobierno central, en aras a que se modifique la ley a este respecto.