• La mamografía llega cada año a 120.000 mujeres

    El Programa del cribado de cáncer de mama cuenta con una participación de mujeres cercana al 90 por ciento. Un total de 120.000 pacientes son vistas en este programa, que permiten el diagnóstico temprano de 300 casos.

    Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el VI Encuentro de Oncología Médica, Hematología y Farmacia, que se está celebrando en Toledo y que ha sido inaugurado por el presidente regional, Emiliano García-Page.

    Respecto al plan de cribado de cáncer de colon, Fernández Sanz ha explicado que hasta mediados del pasado mes de octubre se han examinado casi 40.000 personas de entre 50 y 69 años, lo que supone el 52,58 por ciento de la cobertura del programa en el momento actual.

    El cribado de cáncer de colon ha llegado a 40.000 personas

    Así, el consejero ha recalcado que gracias a este programa se han podido detectar hasta el momento 500 tumores malignos en fases precoces.

    Así, hasta el 31 de octubre los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha habían realizado un total de 109 test genómicos predictivos de cáncer de mama, siendo la edad media de las pacientes que se han realizado el test de 54,68 años.

    Más de 109 mujeres se han sometido a test genómicos

    “Estos análisis facilitan la elección y ajuste del tratamiento en función del pronóstico, lo que puede evitar en determinados casos el uso de la quimioterapia”, ha asegurado Fernández Sanz.

    El consejero ha explicado que ahora tenemos el reto de las nuevas terapias CAR-T de las que toda la sociedad espera mucho y sobre las que queremos constatar si nuestras altas esperanzas serán una realidad, ya que ponen sobre la mesa unos costes de 350.000 euros por paciente.

    Nuevas terapias hematológicas ponen sobre la mesa tratamientos de 350.000 euros

    A ello se suma la preocupación por lograr la sostenibilidad del sistema, “un factor en el que se debaten actualmente todos los servicios públicos de Salud, poniendo a disposición del paciente los medios para alcanzar los mejores resultados en salud, conjugando las decisiones de carácter asistencial con las decisiones gestoras y de los recursos disponibles”, ha dicho Fernández Sanz.

    Así, la Oncohematología supone en medicamentos ya más del 30 por ciento de los recursos terapéuticos de nuestros hospitales y con crecimientos este año 2018 del 14 por ciento.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *