• El mapa de la viruela del mono ‘indulta’ a Castilla-La Mancha

    Después de La Rioja, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma española con menor incidencia de viruela del mono a pesar de que el mayor foco se localiza en la vecina Madrid. Por provincias, Toledo ha registrado 17 casos, Ciudad Real 13, Albacete 9, Guadalajara 5 y Cuenca 1. Sin embargo, en Madrid se superan los 2.200 casos. En total, hay más de 6.100 contagios registrados en el país y dos muertes. La edad de los afectados ya oscila entre los 10 meses y los 88 años.

    Después de La Rioja, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma española con menor incidencia

    la mancha viruela mono

    La edad de los más de 6.000 contagiados de MPX en España oscila entre lo 10 meses y los 88 años

    En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), hasta el 19 de agosto, se han notificado un total de 6.119 casos confirmados de MPX. Los casos notificados proceden de 17 Comunidades Autónomas. De los casos notificados, un total de 6.009 son hombres y 110 son mujeres. La edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una mediana de edad de 37 años.

    Los casos con información clínica, presentaron principalmente exantema anogenital (59%), fiebre (54,4%), exantema en otras localizaciones (no anogenital ni oral-bucal) (52,1%) y linfadenopatías (50,8%).

    Asimismo, un total de 286 casos de los 4.406 con información (6,5%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico. Las más frecuentes fueron las úlceras bucales y las infecciones bacterianas secundarias.

    Dos fallecidos y un 3,3% ingresados

    De los 5.463 casos con información disponible, 178 casos acabaron hospitalizados (3,3%) y dos de los casos han fallecido a causa de meningoencefalitis. Dicha información ha sido comunicada a la OMS y a la Comisión Europea. En esto contexto, el Ministerio de Sanidad confirma que 4.585 de 6.119 casos con información disponible eran hombres que mantienen sexo con hombres (75%).

    No obstante, se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 3.753 casos, siendo en el 77,3% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 9,6% por contacto estrecho no sexual.

    En el resto de Europa, a 19 de agosto, se han notificado un total de 13.911 casos confirmados de MPX, siendo Alemania (3.266), Reino Unido (3.081), Francia (2.749), Países Bajos (1.087) y Portugal (810) los países más afectados además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.

    La viruela del mono es identificó en 1970 en el Congo

    La viruela del mono (monkeypox, MPX) es una enfermedad zoonótica viral cuyos primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. Endémica en algunos países de África occidental y central, todos los casos identificados fuera de áreas endémicas hasta 2022 eran importados o vinculados a un caso importado o a animales importados de áreas endémicas.

    En mayo de 2022, saltó a Europa

    En mayo de 2022, Reino Unido informó sobre la identificación de varios casos de MPX sin antecedente de viajes reciente a áreas endémicas o contacto con casos notificados previamente. Desde entonces numerosos países, principalmente de Europa y América, han comunicado casos confirmados o en investigación sin vínculos epidemiológicos con zonas endémicas de África occidental o central, siendo la primera vez que se notifican cadenas de transmisión de MPX en Europa y otras áreas no endémicas.

    Desde julio, es una emergencia de salud pública internacional

    El 23 de julio de 2022, tuvo lugar la Segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) en relación con el brote de viruela de los monos (MPX) en varios países y el Director General de la OMS ha declarado que el brote de viruela símica constituye una emergencia de salud pública internacional dando una serie de recomendaciones temporales. Las recomendaciones propuestas por el Comité de Emergencias en las diferentes áreas van en línea con las actividades que se están realizando en España en respuesta a este evento.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *