• La mayoría de las custodias son maternas

    justicia

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, con los autores del estudio.

    En la mayoría de los casos, 275 de 375, la custodia se concede a la madre, mientras que el padre la consiguió en 64 casos. Así se desprende del estudio de investigación “Valoración y coincidencia del informe pericial con las sentencias judiciales en materia de Guardia y Custodia y Sistemas de Comunicación en los Juzgados de la provincia de Albacete (2009 -2013)” que pretende analizar la evolución y número de custodias que se otorgan, así como las custodias compartidas y repartidas.

    El estudio lo ha coordinado el psicólogo del Instituto de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, Francisco Javier Molina Clemente, y la psicóloga de la Oficina de Atención a las Víctimas de Albacete, Isabel Hinarejos Gómez, y en él han participado un grupo de psicólogos colegiados del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

    La principal conclusión de este estudio de investigación es el aumento constatado de las solicitudes por parte de los Juzgados de la provincia de Albacete, de periciales del Equipo Técnico de Familia para resolver sobre guardias y custodias, así como modificaciones de medidas. De los 33 informes realizados en el año 2009, se ha pasado a 129 en 2013.

    Otra conclusión que se extrae de dicho estudio es la elevada coincidencia entre las propuestas de los informes periciales del Equipo Técnico de Familia con las sentencias dictadas finalmente por los juzgados.
    El estudio, que es pionero en Castilla-La Mancha, recoge y analiza datos estadísticos referentes a tipos de procedimientos en materia de familia: divorcios, separaciones, relaciones paterno-filiales, medidas provisionales, modificación de medidas y ejecutorias, además de solicitudes de juzgados de otras provincias y de otros países.

    grafico

    Se analizan también datos relativos a los plazos que transcurren entre la solicitud del informe pericial, su presentación y el dictado de la sentencia.

    Las psicólogas colegiadas del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha que han colaborado en la recopilación de datos son Raquel Jiménez Lozano, Ana Talavera Ibáñez, Francisca Picazo Sánchez, Pilar Andreu Martínez, María José Nebot Monzonís, Alicia Rubio Landete, María Eugenia Navarro Montoya y María José Navarro Martínez, además del psicólogo, también colegiado, Rafael Cebrián Martínez.

    La elaboración de la estadística ha contado con la colaboración de la trabajadora social Itziar Arozamena Nebot.

    El estudio se complementará con datos relativos a los años 2014 y 2015.

    Durante el transcurso de un encuentro con este grupo de investigadores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha conocido los detalles de este estudio de investigación.