• Neurología advierte del papel de la microbiota en esclerosis

    La alteración de la microbiota o flora intestinal es uno de los desencadenantes de la esclerosis múltiple, de ahí la importancia de educar en hábitos de vida saludables. Evitar el tabaco y el alcohol, la obesidad y el sedentarismo incide en todo. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada divulgativa sobre esta enfermedad impartida por el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Bajo el lema, “Empieza tu camino”, ha estado dirigida a pacientes y familiares con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre la enfermedad. Se ha abordado su estudio desde diferentes ópticas, tanto desde la genética como desde la terapeútica.

    microbiotaPor primera vez, los profesionales han organizado una jornada como ésta en la que han preferido centrarse en lo asistencial más allá de lo científico. De hecho, el Servicio de Neurología del Área Sanitaria de Albacete trabaja para que los pacientes tengan un grado de funcionalidad más óptimo, ya que más del 85 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple debuta a una edad temprana, entre la segunda y la tercera década de la vida. “Por ello es muy importante que se les controle bien”, tal y como ha subrayado la neuróloga Julia Gracia.

    CLINICA BAVIERA

    Como ha indicado la doctora Gracia, “esta enfermedad que afecta al sistema nervioso central tiene cada vez más incidencia y prevalencia, pero existen terapias que posiblitan una mayor calidad de vida”. Por ello, es tan importante divulgar el conocimiento sobre esta enfermedad, y por ejemplo, saber del riesgo que supone la microbiota intestinal o “segundo cerebro”, cuya alteración puede degenerar en esclerosis múltiple.

    Existen terapias que posibilitan una mayor calidad de vida

    La profesional del Servicio de Neurología ha insistido durante su charla en la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables y en la esperanza que supone el uso de terapias con prebióticos. Y es que como también ha destacado la neuróloga Eva Fernández, “la esclerosis múltiple está causada por un conjunto de causas ambientales y genéticas, podrían haber hasta 200 variantes genéticas implicadas, aunque afortunadamente, la causa genética sólo representa el 30%”.

    Fernández recuerda a los pacientes que eso no significa que sea hereditario y que la mayoría de las personas que adquieren la enfermedad lo hacen por factores ambientales que son modificables, especialmente durante la infancia como “la no exposición al tabaco, evitar la obesidad, consumir vitamina D combinada con la exposición solar y un estilo de vida sano”. La doctora ha explicado también que los últimos estudios epidemeológicos están revelando datos interesantes que intuyen incluso razones geográficas o víricas.

    Los prebióticos abren una nueva puerta

    Por último, la jornada ha concluido con las charlas didácticas y terapéuticas de dos enfermeras del Servicio de Neurología, Ana Naranjo y Mercedes Gómez, así como de la rehabilitadora del equipo, Soraya Hijazi. En definitiva, se ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo en equipo, la esperanza para pacientes y familiares y la necesidad de seguir difundiendo y aprendiendo sobre una enfermedad con cada vez mayor prevalencia, pero para la que existe más investigación científica y mejor asistencia sanitaria.

    Es importante saber del riesgo que supone la microbiota intestinal o “segundo cerebro”, cuya alteración puede degenerar en esclerosis múltiple

    este mismo sentido, el Jefe de Servicio de Neurología, Tomás Segura, ha querido enviar un mensaje claro a pacientes y familiares, pues como ha dicho, “el sistema sanitario hace un gran esfuerzo en los tratamientos, que exigen gran organización y desde el Sescam existe toda la disposición para que se creen las mejores condiciones para unos profesionales sanitarios con evidente vocación de especialización, estáis en buenas manos y lo estamos haciendo bien”.

    El acto inaugural ha contado con la presencia del Director Médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Gregorio Gómez Bajo, quien ha destacado “la calidad y excelencia del servicio que se da en Albacete, y por el que se sigue trabajando, un orgullo nacional”. Como ha recordado Gómez Bajo, “para los enfermos, yo tengo algún amigo que lo padece desde hace tiempo, las posibilidad de una mayor calidad de vida ha mejorado mucho, pese al shock inicial al conocer el diagnóstico”.

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscribete a nuestro newsletter

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!