El 70% de las personas que padecen migraña asegura que siempre, o casi siempre, tienen que parar su actividad diaria cuando sufren un ataque, según se desprende de una encuesta elaborada por la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE).
Esta iniciativa se desarrolla con motivo de la campaña ‘Vidas en pausa por la migraña’ puesta en marcha por el Día Internacional de la Acción contra la enfermedad, que se celebra el 12 de septiembre. Toda la información estará disponible en www.dolordecabeza.net/vidasenpausa
“A través de esta iniciativa queremos concienciar al conjunto de la sociedad sobre el impacto que tiene esta enfermedad neurológica en la vida de quienes la sufrimos. Cuando tienes un ataque de migraña, la intensidad del dolor y los síntomas que acompañan te obligan a recluirte en una habitación a oscuras sin ruidos esperando que el tratamiento haga efecto. No tiene contemplaciones, cuando aparece, pones en pausa tu vida, por muy importante que sea lo que estabas haciendo. Que la sociedad comprenda esto es clave para acabar con la banalización de la enfermedad”, enfatiza Isabel Colomina, presidenta de AEMICE.
Se calcula que en España hay cinco millones de personas afectadas por esta enfermedad neurológica, siendo la inmensa mayoría mujeres (8 de cada 10 casos).
Episodios de dolor
Se caracteriza por episodios de dolor que pueden durar hasta tres días y que suelen ir acompañados de otros síntomas como, por ejemplo, hipersensibilidad a la luz, al ruido, a los olores, náuseas o aura, entre otros muchos. Casi 1,5 millones de personas con migraña sufren más de 15 días de migraña al mes (lo que se conoce como migraña crónica).
Una situación que, tal y como se evidencia en la encuesta en la que se han entrevistado a poco más de 1.100 pacientes con una edad media de 49 años, impacta de manera muy importante en la vida diaria de los afectados. Y es que, de media estas personas suelen padecer una crisis durante 401 horas al mes, lo que supone unos 13 días perdidos, un hecho que cobra aún más importancia si se tiene en cuenta que el 70% de los encuestados estaba trabajando.
Asimismo, el trabajo llevado a cabo por AEMICE evidencia el impacto social, personal, familiar y laboral de la enfermedad ya que el 92% de los encuestados ha tenido que anular planes con amigos. El 42% no ha podido atender a sus hijos de la manera que hubiera deseado. El 56% ha anulado un viaje previsto o alterado el plan. Así como 78% no ha podido practicar un deporte; el 68% no ha podido asistir a eventos culturales o deportivos. El 26% no ha acudido a exámenes. El 48% no ha asistido a reuniones importantes de trabajo. Y el 55% no ha acudido a un evento familiar importante como, por ejemplo, una graduación o cuidar de un padre hospitalizado.
Altamente discapacitante
“Es una enfermedad altamente discapacitante; de hecho, es la primera causa de discapacidad en las mujeres menores de 50 años, pero a pesar de ello a día de hoy todavía existe una alta incomprensión social sobre su impacto. Afecta a todas las esferas de la vida y, por lo tanto, va a limitar a estas personas en su crecimiento personal, profesional y familiar. Además, es algo muy triste ver como muchas mujeres que padecen migraña incluso se plantean o no la maternidad por padecer esta patología”, asegura el Dr. Jesús Porta, neurólogo y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).