• La mitad de los médicos del Sescam es personal temporal

    En la última década sólo han salido 230 plazas en oposición para médicos y 48 de ellas se encuentran bajo investigación judicial. Con este panorama, la mitad de la plantilla de facultativos especialistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) es temporal. Así lo denuncia el sindicato de médicos SIMAP-CLM en una carta que ha remitido a la directora gerente de Sescam, Regina Leal.

    SIMAP-CLM denuncia que la mitad de los médicos del Sescam es personal temporal

    SIMAP denuncia que en Castilla-La Mancha hay miles de médicos sin un contrato estable, de ahí que pida una oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria para que el personal facultativo especialista pueda consolidar su plaza mediante un concurso de méritos.

    Este sindicato también pide la negociación de un plan de recursos humanos que, además de la OPE, contemple concursos de traslados cada dos años. Y es que, desde 2009, el Sescam sólo ha tenido tres concursos.

    El sindicato SIMAP pide una OPE extraordinaria y concursos de traslados cada dos años

    El SIMAP advierte que esta temporalidad que ha podido comprobar en el Sescam afecta tanto a los profesionales en su vida personal como al funcionamiento del sistema sanitario.

    Por extrapolación, SIMAP estima que la temporalidad podría afectar al 50% de las plantillas y a unos 3.000 médicos y facultativos, cifras que considera “inadmisibles”.

    Fuente: SIMAP

    “La política de recursos humanos dscamel Se  en los 10 últimos años ha consistido en 3 concursos de traslados y una OPE exigua”

    “La política de recursos humanos del Sescam  en los 10 últimos años ha consistido en 3 concursos de traslados y una OPE exigua de 172 plazas para unas pocas especialidades. La inminente convocatoria de una OPE para facultativos es un parche que no remedia la situación creada pues hay especialidades como Alergia o Geriatría, por poner un ejemplo, donde solo convocan 10 plazas en 10 años“, advierte SIMAP en el comunicado.

    La propuesta de SIMAP-CLM

    SIMAP-CLM ha registrado un documento en la Dirección General del Sescam con dos propuestas para dar una solución a estos problemas:

    • Convocatoria de una OPE de consolidación del personal temporal mediante un proceso extraordinario.
    • Elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que incluya un cronograma de ejecución de OPE y concursos de traslados bianual para los próximos años, como ya figuraba en el Acuerdo Marco 2008-2011.

    También le puede interesar:

    Precariedad al peso

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *