• La nube de polvo dispara la contaminación

    Datos de la Estación de Calidad del Aire de Albacete.

    Datos de la Estación de Calidad del Aire de Albacete del 23 de febrero. www.albacete.es

    La nube de polvo del Sáhara ha contaminado el aire de Albacete hasta tal punto que los niveles triplican el límite aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si la clave está en no superar los 50 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión (PM10), Albacete está registrando estos días 151 microgramos.

    Molestias en los ojos, irritación de nariz o sequedad de garganta son los síntomas más comunes de una combinación nada recomendable. Y es que a un ambiente extremadamente seco, con temperaturas inusualmente altas, se le suma una concentración de partículas en el ambiente que irrita las mucosas.

    No obstante, fuentes del Sescam han insistido en que ni alergólogos ni neumólogos han visto un aumento de presión en sus consultas que puedan relacionar con la nube que viene del Norte de África. Se trata de polvo mineral, por lo que no provocaría alergias, y de un hecho puntual que ya empieza a remitir.

    El Sescam no ha detectado un incremento de los problemas respiratorios o de las alergias

    Imagen de la estación que mide la calidad del aire.

    Imagen de la estación que mide la calidad del aire.

    Cabe señalar que si bien el nivel de partículas en suspensión triplica lo recomendado por la OMS en estos momentos en Albacete, el dióxido de azufre y nitrógeno, el monóxido de carbono o el ozono se mantienen en valores bajos. El ozono, por ejemplo, está a la mitad del límite que establece la OMS.

    Esta situación mejorará a partir de mañana. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que hoy las temperaturas lleguen a los 17 grados, pero mañana y pasado podría llover y el sábado, incluso nevar. Este fin de semana se prevé un bajón de temperaturas de hasta diez grados. Las máximas en Albacete no pasarán de seis y siete grados y las mínimas rondarán los cero grados.