• La nutricionista que ha cambiado la vida a miles de obesos

    Se llama Marta Garaulet y encabeza una cruzada en favor de la dieta mediterránea sin pastillas milagrosas, hierbas sospechosas, cirugía o promesas fáciles. Y es que su arma para combatir la obesidad es la ciencia. Doctora en Farmacia, catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia, máster en Salud Pública por la Universidad de Harvard y nutricionista, Marta Garaulet Aza dejó muda a su familia cuando anunció que en lugar de heredar la farmacia de su abuela quería investigar para acabar con la epidemia del siglo XXI, la gordura. Su último libro se llama “Los relojes de tu vida”. Y es que la hora a la que comes sí influye, de hecho Garaulet insiste en que “es fundamental cenar dos horas y media antes de irse a la cama”.

    Nieta de endocrino y farmacéutica, esta madrileña de 52 años, orgullosa de su apellido y orígenes hellineros, podría haber heredado la farmacia de María Luisa Barceló en la calle Ortega y Gasset de Madrid, en la Milla de Oro, pero un viaje a Estados Unidos le marcó, allí comprobó hacia dónde iba el mundo y qué le pasaría a España si seguía apostando por la comida rápida americana frente a la dieta mediterránea.

    Han pasado más de tres décadas desde que Marta, en tercer curso de Farmacia, se empeñara en ayudar a adelgazar a su novio. Ahora recuerda con humor que lo que hizo con aquel pobre chico fue una barbaridad. Perdió treinta kilos pasando un hambre atroz. Si hubiese tenido entonces la formación en nutrición que tiene ahora, habría ayudado a aquel joven como lo ha hecho con más 20.000 pacientes entre Murcia, Albacete, Castellón, Lorca, Granada o Sagunto, donde sus clínicas aplican el método Garaulet.

    No se trata de perder peso en tiempo récord, tampoco hay que pasar hambre. De hecho, para Marta Garaulet su fórmula para adelgazar y mantenerse comiendo bien se basa en el equilibrio, un cambio de hábitos que para muchas personas supone “una lucha de por vida”.

    Garaulet tiene hoy un nombre a nivel internacional. Sus libros se han traducido incluso al ruso y la última gira ha llevado a esta nutricionista a México. Pero detrás de esta cruzada hay un gran esfuerzo, trabajo e investigación.

    Cuando Marta Garaulet terminó la carrera de Farmacia su abuela aún esperaba que siguiese sus pasos en la botica, hasta el punto que traspasó la farmacia de Ortega y Gasset y se trasladó a Murcia. Incluso abuela y nieta llegaron a trabajar juntas, pero Marta siguió estudiando, viajando y orientándose hacia ese empeño en prevenir y tratar una enfermedad, la obesidad, que mata a tres millones de personas cada año en el mundo, más que el hambre. De hecho, Garaulet, el método con 25 años en su haber, empezó en la rebotica de aquella farmacia murciana por la que María Luisa Barceló apostó pensando en su nieta.

    Hoy Marta Garaulet Aza forma parte de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y de la Fundación Española de Nutrición (FEN). Ha publicado una decena de libros; ha firmado en más de un centenar de artículos científicos; imparte conferencias por todo el mundo y sigue empeñada en ganarle la batalla a la obesidad. El tiempo le ha demostrado que, aunque tenía la vida solucionada, merecía la pena arriesgarse.