• La ONCE colaborará con Stop Ceguera

    La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) organizará dos eventos culturales con motivo de la celebración de Santa Lucía. En esta ocasión, el dinero recaudado irá destinado a la organización Stop Ceguera, que, ancabezada por el oftalmólogo José Ramón Villada, trabaja desde hace más de veinte años en devolver la vista a aquellos países en vías de desarrollo donde no hay organizaciones como la ONCE o un sistema sanitario que facilite una intervención tan normalizada como la de cataratas. 

    El lunes 27, tendrá lugar la representación de la obra de teatro ‘Una noche de miedo’ a cargo del grupo de teatro de la ONCE ‘La Ruina de Albacete’ y, el martes 28, será el del recital de copla a cargo de Lucía Escribano, que estará acompañada por la Unión Musical ‘Ciudad de Albacete’. Ambas actuaciones tendrán lugar a las 20,30 horas en el Auditorio Municipal. Habrá una entrada única, al precio de 6 euros, que servirá para las dos sesiones, la del lunes y la del martes, además de una fila cero para quien quiera colaborar con la causa y no pueda asistir al espectáculo.

    Cabe recordar que este año el trabajo de Stop Ceguera se ha centrado en el Hospital Doctor Leopoldo Pou de Samaná, donde la ONG ha trabajado en colaboración con una asociación dominicana.

    Los oftalmólogos han atendido a 387 personas en consulta, han realizado 117 intervenciones quirúrgicas y han prescrito 180 gafas, muchas de ellas procedentes de España. Es la segunda ocasión en que esta organización viaja a la República Dominicana. Anteriormente lo han hecho a Burkina Faso, Costa de Marfil, Argelia, Ghana o Kenia. En total, la ONG estima que ha devuelto la vista a más de 4.000 personas. Y es que su prioridad es abordar la ceguera.

    Este año, el equipo profesional ha estado compuesto por cinco oftalmólogos, tres enfermeras, una auxiliar de enfermería, dos optometristas y cuatro personas dedicadas a la la logística. Entre el grupo de cooperantes de Albacete estaban los oftalmólogos Raúl Casado, del Hospital de Hellín y María Antonia Fagúndez, del Complejo Hospitalario de Albacete, así como el oftalmólogo albaceteño, de la Clínica Baviera, José Ramón Villada, y la enfermera Consuelo Lledó. La delegación albaceteña también ha contado con Miguel Tolosa, Miguel Ángel Navarro, Isabel Moya, Juan Tomás MartínezAurora Pérez. El objetivo para 2018 es llevar un quirófano portátil a Guinea.

    Stop Ceguera es una ONG modesta que no depende de subvenciones, por lo que gestos como el de la ONCE o exposiciones como la que abrirá el 17 de diciembre, para la venta de sus tradicionales botijos de la luz, así como los donativos privados, son la clave de su supervivencia.

    El vicepresidente de la Unión Musical Ciudad de Albacete, Santiago la Higuera; el director de ONCE en Albacete, Juan Jesús Sánchez; la concejal de Asuntos Sociales, María Gil, y el cofundador y miembro activo de la Asociación STOP Ceguera, José Ramón Villada, en la rueda de prensa para presentar las actuaciones benéficas.