• La ONCE reivindica el derecho a vivir sin barreras

    Los perros guía han sido los embajadores de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco, que ha tenido lugar en Albacete en presencia de decenas de niños del colegio Parque Sur. Como todos los años, se han destacado logros, como el hecho de que en Albacete se pueda activar el sonido de los semáforos para cruzar, pero también se ha puesto de manifiesto que queda mucho por hacer para que los ciegos se sientan uno más a la hora de hacer la compra; sacar dinero o simplemente moverse con libertad por las calles de cualquier ciudad.

    Los actos del día internacional han comenzado con la lectura del manifiesto conmemorativo de la jornada en el Pabellón Polideportivo Parque Sur de Albacete, el el que han participado representantes políticos junto con el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez; el delegado Territorial, Carlos Javier Hernández, y el director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Albacete, Juan Jesús Sánchez.

    En presencia de los niños, se ha montado un bastón blanco gigante, símbolo de la autonomía de las personas ciegas. Además, se ha presentado el bastón rojo y blanco, que es el símbolo de las personas con sordoceguera.

    Por último, se ha llevado a cabo una exhibición de perros guía que ha permitido a los escolares ponerse en la piel de una persona ciega en sus desplazamientos cotidianos. Así, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha sido el primero que, con los ojos vendados, ha podido comprobar el papel que hacen estos animales como guías y acompañantes.

    Hoy se ha vuelto a poner de manifiesto que quienes planifican las ciudades deben pensar en todos sus habitantes para que peatones, conductores y ciclistas puedan usar de forma segura los espacios compartidos.