• La oposición al Sescam genera nuevas acusaciones

    El próximo mes de julio, una vez que se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno regional aprobará una Oferta Pública de Empleo (OPE) con 3.500 plazas, de las que 2.500 irán destinadas exclusivamente a reforzar la plantilla de profesionales sanitarios. El problema de este anuncio radica en que los exámenes de la OPE de 2016 no acabarán hasta octubre de 2018. Además, la prueba de Médico de Familia está en los tribunales por posibles filtraciones y la oposición política llama la atención sobre la prueba de Matrona y Urgencias, lo que ha desatado nuevos enfrentamientos y cruce acusaciones entre PP y PSOE. 

    sescam_oposicionesEl portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha advertido que en la oposición de matrona se realizó un examen con 100 preguntas y en el primer listado provisional anularon dos preguntas- por ser extremadamente complejo- y, además,  hace unos días salió la plantilla definitiva de este proceso selectivo con 14 preguntas anuladas y un cambio en una de las respuestas.

    Por ello, Velázquez ha preguntado al Gobierno de Page “qué explicación tiene que un proceso selectivo con un examen tipo test, en un primer examen salga la plantilla definitiva con 14 preguntas anuladas y un cambio de respuesta”.

    Para el dirigente popular, todo parece indicar que no quieren cubrir las plazas y que los que han acudido a esta oferta de empleo público ese sienten estafados, e incluso estarían estudiando interponer acciones legales ante este proceso selectivo.

    El PP pregunta por un cargo político que, tras tres años sin ejercer, ha sacado la mejor nota

    Además, en relación con las oposiciones de facultativo especialista de área en la especialidad de médico de urgencias hospitalarias, han salido publicadas las calificaciones en la primera prueba del proceso selectivo; y la primera persona obtiene 65 puntos, frente a la calificación del segundo, que es de 50 puntos. Y siendo el que más puntos obtiene Lucas Salcedo, el director médico del Hospital de Alcázar de San Juan; “un cargo que ha sido puesto a dedo por el Gobierno de Page”.

    Por ello, Velázquez ha preguntado “si es cierto que este señor lleva al menos tres años sin ejercer práctica médica asistencial, y ahora llama la atención que consiga 65 puntos en un examen tipo test que tienen que ver con ese asunto, así como ha preguntado si es cierto que este señor antes tenía una plaza de interinidad, que al ocupar el puesto de director médico perdía”, ha concluido.

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por su parte, ha lamentado que los dirigentes regionales del Partido Popular intenten poner en tela de juicio el buen desarrollo de los procesos selectivos que se han llevado a cabo dentro de su Oferta Pública de Empleo correspondiente al año 2016, realizando afirmaciones que carecen de fundamento y que ponen de manifiesto, una vez más, su intención de desprestigiar la labor que se viene realizando para recuperar el sistema sanitario público regional.

    El Sescam asegura que las acusaciones de la oposición no tienen fundamento

    Todos y cada uno de los procesos selectivos gestionados por el Sescam se llevan a cabo con “escrupuloso respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Para ello, se dictan instrucciones a tal efecto tanto a los tribunales calificadores como a la empresa auxiliar de servicios que colabora en su celebración”.

    “Las acusaciones proferidas hoy por un diputado del PP carecen de fundamento alguno, ya que su única argumentación se basa en la calificación obtenida por un aspirante y en la anulación de un determinado número de preguntas en dos de los procesos selectivos puestos en marcha. Ambas circunstancias son situaciones absolutamente normales y que se repiten con relativa frecuencia en procesos selectivos de este y otros servicios de salud”, ha indicado el Sescam en un comunicado.

    Por último, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha considera que obtener la mejor calificación en una prueba selectiva es un mérito que se consigue a través del esfuerzo y del estudio.