• La ostomía reúne a pacientes y profesionales sanitarios

    Cerca de ochenta profesionales sanitarios han asistido a la Jornada del paciente ostomizado en Albacete, una actividad organizada con el objetivo de formar a los profesionales sobre los recursos existentes, para resolver los problemas, tanto físicos como psicológicos, en torno a la ostomía. En España hay más de 70.000 personas que tienen que vivir con un estoma, conectadas a una bolsa.

    ostomía

    Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador del Plan Dignifica de la Consejería de Sanidad en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan David Fernández, quien ha destacado que el cambio pasa por integrar al paciente y a su familia en el cuidado y tratamiento de su enfermedad.  

    El cambio de modelo pasa por reunir a pacientes y profesionales sanitarios

    Es por ello, tal y como ha destacado Fernández en un comunicado, que esta jornada se enmarca dentro del Plan de Humanización, puesto que, en un mismo foro, profesionales sanitarios, pacientes y asociados, debaten sobre las indicaciones, impacto de la noticia, dudas, miedos y expectativas que pueden surgir entre pacientes, cuidadores y profesionales, cuando estos deben llevar una ostomía, ya sea provisional o de forma permanente.  

    Cuando una persona recibe la noticia de que se le va a realizar una ostomía, se produce un impacto tremendo

    El coordinador ha aludido a que cuando una persona recibe la noticia de que se le va a realizar una ostomía, se produce un impacto tremendo, generando temor, inseguridad y sentimientos negativos ante la situación. “En necesario preparar al paciente, principalmente durante el preoperatorio, para informarle de los pasos que se irán dando y los cambios que sufrirá, así como la enseñanza del autocuidado tras la cirugía y seguimiento, una enseñanza dirigida al paciente y a su familia”, ha comentado.  

    Es fundamental el  papel de las enfermeras estomaterapeutas

    “En esta labor, es fundamental el  papel de las enfermeras estomaterapeutas, para mí enfermeras de práctica avanzada, que gracias a su formación, experiencia y dedicación proporcionan una atención y cuidados de calidad a paciente y familiares, buscando siempre la recuperación de la autonomía, la corresponsabilidad en los cuidados y la convivencia con la ostomía de forma saludable”, ha puntualizado.

    ostomía 

    Consulta de ostomías 

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete cuenta con una consulta de ostomías desde hace más de veinte años, donde se acompaña, educa y cuida a pacientes ostomizados. Esta consulta, pionera a nivel nacional, es una consulta de Enfermería que busca normalizar la vida de los pacientes y se coordina con las enfermeras de las Unidades de Cirugía, Urología y Atención Primaria, que también forman parte del equipo que cuida, aconseja y soluciona las posibles dudas y complicaciones de los pacientes y sus familiares.  

    La enfermera responsable de esa consulta es Carmen Vázquez, que ha participado en la mesa redonda de la jornada junto al cirujano general Diego García Picazo, y el urólogo Pedro Carrión, ambos profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. En esta mesa, Ramón Martínez ha contado su experiencia como paciente ostomizado.  

    Previamente, el director del Plan Estratégico del Consejo General de Enfemería, José Luis Cobos, ha abordado la situación actual de la ostomía en España y ha finalizado Enos Pastrana, presidente de la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha, presentando a su colectivo.  

    También le puede interesar:

    Estoma, qué es y cómo normalizarlo

    Estoma, qué es y cómo normalizarlo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *