• Juego de espías en medio de una intriga vaticana

    “Nuestro Salvador dijo que Él era la luz del mundo pero aquí en el Vaticano vivimos en las tinieblas. Y yo tengo intención de encenderlas”. Toda una declaración de intenciones que el nuevo Papa pretende llevar a su máxima expresión. Quiere alumbrar el Vaticano, revelar sus secretos y desentrañar los enigmas más ocultos. En medio de esta intriga vaticana, el escritor superventas estadounidenses Daniel Silva sitúa a su espía de cabecera, el israelí Gabriel Allon, para desentrañar el asesinato de un profesor judío y los misterios que rodean a su muerte. Todo esto y mucho más se encontrará en El confesor, la aceptable y entretenida novela de Daniel Silva.

    Juan Javier Andrés

    'El confesor', de Daniel Silva

    Pero se equivocará quien pretenda encontrarse una novela que sólo escarba en los secretos de la Santa Sede. El confesor es más que una novela sobre el Vaticano. Es mucho más que una ficción de intrigas vaticanas en las que se intuye algo, se revela poco y se denuncia mucho más. “Debe recordar que estamos hablando del Vaticano. Los hombres vinculados a esa venerable institución llevan metidos en intrigas y complots desde hace casi dos mil años. Conocen el juego mejor que nadie y, en el pasado, el fervor religioso y las batallas por la doctrina los indujo a cometer el pecado mortal del asesinato” le reconoce un periodista británico al protagonista.

    Daniel Silva se adentra en el Vaticano

    Ante todo, la obra elegida por Biblioterapia para esta semana tiene el sello indiscutible de Daniel Silva. Suspense, muchas tramas combinadas en una sola, misterio y mucho, muchísimo espionaje condimentan una interesante ficción. Desfilan por ella, entre otros, el temido servicio secreto israelí Mosad, corresponsales, asesinos a sueldo, altos mandos del nazismo y, por supuesto, la controvertida figura del Papa Pío XII. “Los aterrorizados judíos suplicaron al Papa desde los camiones que los salvara. Todos los testimonios sugieren que el Pontífice sabía muy bien lo que estaba sucediendo en el gueto aquella mañana. Después de todo, estaba pasando delante mismo de sus ventanas. Pero no levantó ni un dedo para ayudarlos”, describe sobre la vergonzosa pasividad de la Santa Sede.

    Citas destacadas:

    “¿Por qué Pío XII había permanecido en silencio delante del mayor caso de asesinato masivo de la Historia?”

    Daniel Silva

    “Por las razones que fueran, su odio al comunismo, su amor por Alemania o el hecho de que estuviese rodeado de alemanes en la Santa sede, Pío escogió el rumbo que Hitler quería, y la sombra de dicha elección pende sobre nosotros hasta hoy

    “El Papa Pío XII no era tan perverso como lo retratan sus enemigos. Pero, desafortunadamente, tampoco era tan virtuoso como proclaman sus defensores, incluida la Iglesia”


    Claves:

    • Título: El confesor.
    • Autor: Daniel Silva.
    • Género: ficción.
    • Año de publicación: 2006.
    • Páginas: 448.

    Puede consultar más libros en la sección ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *