• La Policía Nacional quiere copiar al Sescam

    A la Policía Nacional le ha gustado el sistema de espera, con pantallas, para aplicarlo en el DNI. Una delegación ha visitado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para conocer el Sistema Integral de Turnos, Avisos y Salas de Espera (SITAS) ya que estudian implantarlo en la gestión de las esperas del DNI y el pasaporte. El sistema, que obliga al paciente a coger su turno en una máquina y luego esperar a que lo llame una pantalla, generó confusión al principio, pero ahora forma parte del día a día de los hospitales.

    tiket

    La delegación del Cuerpo Nacional de Policía, al frente de la cual estaba el comisario jefe del Área de Informática, Pablo Muñoz de Mora, ha elegido el Sescam para intercambiar opiniones y experiencias dado el volumen y complejidad de las consultas.

    El Sistema Integral de Turnos, Avisos y Salas de Espera (SITAS) que ya está funcionando y en fase de extensión, estará implantado a finales del año en la práctica totalidad de los hospitales del Sescam, salvo en Cuenca, La Mancha Centro y Parapléjicos que se abordarán en la primera mitad de 2017.

    Entre las principales funciones de SITAS se encuentra controlar la gestión de los llamamientos a los pacientes en las salas de espera. Asimismo, permite la trazabilidad de los flujos de las llamadas, derivaciones y control de los tiempos empleados durante todo el proceso.

    El sistema permite que el paciente sea llamado a través de una pantalla desde la consulta para ser atendido por los profesionales sanitarios. Para ello, se identifica mediante la tarjeta sanitaria individual, el DNI o el propio justificante de la cita en un kiosco interactivo, recibiendo un comprobante con un código que es el que le indica la sala donde debe esperar y en qué pantalla aparecerá la consulta en la que será atendido.

    Desde el punto de vista del profesional, permite saber qué pacientes se encuentran ya esperando en la sala y controlar la disposición del paciente, incluso después de una derivación, para la realización de una prueba urgente o la coincidencia con otras consultas.