• La política también entra en el cribado de cáncer

    Imagen de la carta que están recibiendo los pacientes de entre 50 y 69 años.

    Imagen de la carta que están recibiendo los pacientes de entre 50 y 69 años.

    Los pacientes mayores de 50 años están recibiendo una carta del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, informando de la puesta en marcha del programa de detección precoz de cáncer de colon. Sin embargo, no tienen noticia de la misiva del Sescam, la que tiene que citarlos en los centros de salud, donde su enfermero les explicará cómo hacerse el análisis de heces, una prueba sencilla, rápida e indolora.

    Este cribado responde a un empeño de la Asociación Española Contra el Cáncer, ya que Castilla-La Mancha era una de las pocas comunidades autónomas donde no había arrancado. El anterior Ejecutivo autonómico puso en marcha un programa piloto que no dio grandes resultados y ahora la Consejería de Sanidad ha puesto todo su empeño en que arranque ya, pero los facultativos consultados por Diario Sanitario se quejan de premura, falta de medios y de una invitación del presidente de la Junta que está generando rechazo entre los pacientes que ven un trasfondo político en la misiva.

    Los médicos y enfermeros de Atención Primaria se debaten entre el interés por que este programa funcione y las dudas sobre cómo se está poniendo en marcha. Así, la Asociación Española Contra el Cáncer hubiese preferido que el cribado empezara con más recursos, abarcando a toda la población de riesgo. Sin embargo, la organización se mantiene discreta en sus manifestaciones porque su presidente en Albacete, Andrés Sánchez Ortega, cree que la clave está en empezar.

    Y es que, aunque la carta de García-Page esté llegando a toda la población diana, la de entre 50 y 69 años, la del Sescam, que está al caer, sólo se dirigirá a los pacientes de 69 años. Además, llegará en vacaciones, con lo que ello implica, con los pacientes fuera de sus casas y los centros de salud a medio gas. De hecho, los médicos y enfermeros sustitutos tendrán una reunión el viernes en el Hospital General de Albacete para ponerse al día sobre este programa.

    Pero si polémica ha sido la misiva del presidente tampoco lo ha sido menos su balance de éxitos políticos, ya que se ha colgado en el Facebook del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, despertando todo tipo de reacciones.

    facebook

    Imagen de la propaganda colgada en el Facebook del Complejo Hospitalario.