• “La próstata sí importa”

    Se estima que en España entre 850.000 y 900.000 varones reciben tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata (HBP), pero unos dos millones de afectados están sin diagnosticar. De hecho, el 66% de los varones de más de 55 años tiene problemas del tracto urinario. Precisamente, con el fin de concienciar sobre esta patología, se ha puesto en marcha la campaña “La próstata sí importa”, a la que ahora se ha sumado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete ofreciendo a sus colegiados un charla formativa.

    El doctor José Manuel Soriano-Sánchez momentos antes de impartir la charla en Albacete. Imagen: Teresa Roldán

    Impartida por el doctor José Manuel Soriano-Sánchez, esta nueva acción formativa para los colegiados ha repasado algunos de los síntomas más frecuentes que pueden desencadenar esta patología a partir de los 50 años, como dificultad para comenzar a orinar, chorro de orina débil o lento; sensación de vaciado incompleto y goteo al terminar de orinar; micciones frecuentes durante el día; necesidad de orinar dos o más veces por la noche; dolor al orinar e incontinencia de orina.

    Y es que, con la edad, la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno. El resultado es que la uretra queda comprimida, lo que dificulta el paso de la orina y provoca alteraciones al orinar. Aunque en un primer momento puede no sentir molestias, con el tiempo pueden aparecer síntomas frecuentes.

    Por ello, es importante, tal y como ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos en un comunicado, que la población de riesgo siga unos sencillos consejos, como evitar beber más de dos litros de agua al día, moderar el consumo de alcohol o bebidas con cafeína, así como comidas picantes o ricas en grasa, procurar vaciar completamente la vejiga en cada micción, intentar mantenerse en un peso óptimo y realizar ejercicio habitualmente.

    La campaña también cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Urología, las sociedades médicas de Atención Primaria Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), Semfyc (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y Semg (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), así como del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.