• La provincia tiene un hospital “verde”

    mesaHospitalVerde2

    Equipo responsable de la iniciativa. Fotografía: Cristina Torres

    Hellín acaba de entrar en la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, convirtiéndose en la primera gerencia del Sescam que alcanza este título y el décimo miembro a nivel nacional que forma parte de esta iniciativa. Además de verde, cabe recordar que también ostenta el título de “optimista”. Ha empezado regalando flores y fruta.

    Pertenecer a esta Red global implica un compromiso directo con el medio ambiente, sus sostenibilidad y la coresponsabilidad de todos para mantener un planeta más sano y saludable. Entre los objetivos de la Red se encuentra cumplir la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables, un documento que ofrece un marco integral a los hospitales y a los sistemas de salud de todo el mundo para que contribuyan a mejorar la salud ambiental pública.

    Integran este marco diez objetivos, relacionados entre sí: liderazgo, sustancias químicas, residuos, energía, agua, transportes, alimentación, productos farmacéuticos, edificios y compras

    En este marco, la gerencia hellinera ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar y está llevando a cabo acciones concretas vinculadas a cada uno de los objetivos como campañas de fomento de la alimentación saludable, sustitución de luminarias, fomento del reciclaje, reducción del número de desplazamientos mediante la e-formación y videoconferencias, entre otras actividades.

    Un buen ejemplo de estas acciones es la que hoy acoge el Hospital de Hellín, con motivo de la celebración el próximo 5 de junio del Día del Medio Ambiente. El centro ha instalado una mesa informativa en la que regala plantas y obsequia con fruta a los usuarios que visiten el centro sanitario.

    mesaHospitalVerde1

     

    La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables se creó en el año 2012 a iniciativa del colectivo Salud sin Daño que reúne a hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas vinculadas con el sector salud que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública.

    En la actualidad la Red tiene 639 miembros de 36 países de todo el mundo que representan los intereses de 20.705 hospitales y centros de salud. La sede mundial está ubicada en Brasil y, a nivel europeo, en Bruselas.