• La prueba del talón se ampliará en noviembre

    La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha realiza desde el año 1989 el programa de Detección precoz de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas en recién nacidos. Estas enfermedades se manifiestan en forma de discapacidad intelectual o alteraciones psíquicas y físicas de distinta índole, de mayor gravedad cuanto más tarde se establezca el diagnóstico y el tratamiento. A partir del 12 de noviembre, esta prueba detectará  24 enfermedades.

    prueba del talónAsí lo anunciaba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su visita este jueves a la nueva ‘Casa de Partos’ del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), un nuevo recurso sanitario para humanizar el parto.

    El presidente regional se ha referido a la publicación de esta medida en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

    La prueba del talón pasará a detectar 24 enfermedades

    García-Page ha recordado el “recorte radical” que se produjo en Castilla-La Mancha con toda la sanidad durante el anterior Ejecutivo y, particularmente, con un “momento clave” para el futuro de los recién nacidos como es la prueba del talón.

    Así, ha señalado que cuando comenzó la legislatura, el anterior Ejecutivo había llegado a reducir hasta tan solo siete las enfermedades detectables, pero con las progresivas actualizaciones, se ha ido ampliando en la región el número de enfermedades a detectar a través de estas pruebas hasta llegar a las 20 actuales, que en noviembre se ampliarán hasta 24.

    La inversión para dar este paso ha superado los 600.000 euros

    Precisamente, éste es un análisis que, tal y como ha señalado el presidente, se hace en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Toledo), cuya Sección Química de laboratorio recibe y analiza estas muestras. “Y el que vamos a poner en marcha se hace sólo aquí y en Galicia. Por lo tanto, ambas regiones vamos a la cabeza” en la detección precoz de enfermedades congénitas, ha afirmado.

    “Teniendo al alcance de la mano ese factor de seguridad que ya tuvimos en su momento, es un orgullo poder decir que cumplimos con nuestro compromiso y que Talavera, con una inversión que ha superado los 600.000 euros, va a poder ofrecer un servicio a la vanguardia de toda España”, se ha felicitado el presidente.