• La rama sanitaria, inalcanzable para más de 3.000 alumnos

    Imagen de archivo de un laboratorio de la Facultad de Farmacia.

    Medicina, Farmacia, Enfermería o Fisioterapia están de moda, hasta el punto de que son inalcanzables si la nota de corte no supera el 8,5. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta con más de 1.000 plazas universitarias de primer curso a través de sus grados en Ciencias de la Salud, pero la demanda, con más 4.600 inscripciones el año pasado, supera con creces a la oferta. Las estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hablan de un desfase entre la oferta y la demanda de 3.600 estudiantes.

    Castilla-La Mancha tiene dos facultades de Medicina. El último alumno que entró en Albacete el curso pasado lo hizo con un 12,444. A pesar de que ya cuenta con 120 plazas, la demanda siempre supera a la oferta en la facultad decana. Ciudad Real, con 65 plazas, dejó la nota de corte en un 12,348.

    Tampoco puede ser un estudiante medio el que se decida por Fisioterapia, ya que sólo se puede estudiar en Toledo y la nota de corte es la tercera más alta, un 9,725, con 77 plazas. También está complicado entrar en Enfermería, Castilla-La Mancha tiene cinco facultades, pero la de Albacete, con 125 plazas, se quedó el curso pasado con un 9,385 de nota de corte; Ciudad Real cerró con un 9,29 y Cuenca, Toledo y Talavera requirieron un más de un 8,6.

    En cuanto al porcentaje de aprobados, Farmacia, además de que no abre la puerta a cualquier nota, se delata en las estadísticas del Ministerio de Educación como una de las más “hueso”. Con una nota de corte de 8,5, su rendimiento medio es del 80% frente al 96% de Medicina o el 95% de Enfermería.

    No obstante, hay más titulaciones. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado la oferta de plazas de estudios de grado y másteres oficiales para el curso académico 2018/2019, que ascenderá a 7.274; así como el calendario académico para el próximo curso, que fija el inicio el 10 de septiembre en estudios de grado, y el 24 de septiembre para másteres universitarios.

    De las 7.274 plazas universitarias que oferta la región, 5.814 corresponden a grado y 1.460, a másteres oficiales

    El Consejo de Gobierno ya ha ratificado la Normativa de Admisión a Estudios Universitarios Oficiales de Grado, los parámetros de ponderación para los estudiantes que superen la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), así como el calendario académico para el próximo curso, que fija el inicio del mismo el 10 de septiembre de 2018 en estudios de grado; y el 24 de septiembre para másteres universitarios.

    Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Normativa sobre la elaboración y defensa del trabajo fin de grado, y el Reglamento del Estudiante Visitante Internacional (Free Mover).