• La región alcanza en 3 meses los 32 trasplantes renales

    Los centros hospitalarios públicos de Castilla-La Mancha han registrado 23 donaciones de órganos en lo que va de año, lo que supone un 44 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes. Sólo gracias a los trasplantes renales, 32 personas han podido desconectarse de las máquinas de diálisis.

    La región alcanza en 3 meses los 32 trasplantes renales
    Cada trasplante necesita un equipo multidisciplinar.

    Cada 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Trasplante para agradecer al personal sanitario el trabajo, la vocación y la formación que hay detrás de cada intervención.

    Días como éste conviene recordar que equipos de trasplantes como los de los Complejos Hospitalarios Universitarios de Albacete y Toledo han realizado un total de 32 trasplantes renales, según ha indicado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante la inauguración del XIV Curso sobre el Proceso de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra en Toledo.

    La Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes trabaja ahora en la donación a corazón parado

    Del total de donaciones, que han sido 23 en tres meses, destacan las cinco que se han producido procedentes de pacientes en asistolia frente a una única donación de ese tipo que se produjo en el primer trimestre del año pasado. La obtención de órganos de donantes a corazón parado es una de las líneas de actuación en las que trabaja la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes en los últimos años.

    Leal ha señalado la importancia de cursos como el que se celebra en la sede del Sescam “ya que la formación y el aprendizaje del proceso de donación de órganos y tejidos para el trasplante juegan un papel fundamental en la consecución de los objetivos ”.

    Castilla-La Mancha experimenta un aumento de donaciones del 44%

    La región alcanza en 3 meses los 32 trasplantes renales
    Toledo alcanzó en 2018 los 400 trasplantes renales.

    En esta nueva edición del curso participan 40 alumnos, profesionales médicos y de enfermería, seleccionados de entre un total de 109 solicitudes, de los distintos hospitales de Castilla-La Mancha y de hospitales del resto del país, como del ‘Gregorio Marañón’ y ‘La Paz’, de Madrid, del hospital de Ávila y de Baleares. Todos ellos trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos, áreas de reanimación, urgencias y quirófano.

    La región alcanza en 3 meses los 32 trasplantes renales

    “Aunque sólo sea un donante más cada año, habrá merecido la pena”

    La clave

    Durante la inauguración del curso, la directora gerente del Sescam ha indicado la necesidad de apoyar todas y cada una de las iniciativas, “porque aunque sólo sea un donante más cada año, habrá merecido la pena ya que se habrá contribuido a dar o mejorar la vida de muchas personas”.

    Aunque los verdaderos protagonistas del proceso de donación son los donantes y sus familias, no cabe duda, según Regina Leal, que la intervención de los profesionales sanitarios es fundamental.

    El Sescam forma a sus profesionales para mejorar los resultados en todo el proceso

    En este sentido, ha explicado que es muy importante que los profesionales conozcan los beneficios de los trasplantes y sus resultados; las etapas del proceso para el diagnóstico de la muerte encefálica; la correcta valoración y mantenimiento del donante; el procedimiento del trasplante; la donación en asistolia; la legislación o la ética en todo este proceso.

    Es muy importante saber trasladar a los familiares que acaban de perder un ser querido la importancia de la donación de órganos y las vidas que se pueden salvar con ese acto altruista”, ha destacado Leal.

    También le puede interesar:

    Los jóvenes necesitan un trasplante de persona viva

    Volver a nacer

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *