• La región aspira al “máximo” en plazas de interno residente

    Durante el curso 2018-2019 Castilla-La Mancha ofertará un total de 378 plazas de interno residente, el 86,2 por ciento del total de las acreditadas, pero ha solicitado llegar al cien por cien. Del total de plazas ofertadas, 213 corresponden a especialidades hospitalarias, 83 a Medicina Familiar y Comunitaria, tres a Medicina del Trabajo, seis a Medicina Preventiva y Salud Pública, y 73 a especialidades de Enfermería. Así lo ha indicado la directora gerente del Sescam, Regina Leal. 

    Imagen de archivo de prácticas en la Facultad de Medicina de Albacete. Fotografía: UCLM

    En el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, en la nueva convocatoria, y al igual de lo que se viene haciendo en los últimos años, se ofertará el cien por cien de las plazas acreditadas  de médico interno residente (MIR)con el fin de formar a más especialistas para hacer frente al déficit de profesionales que existe en el conjunto del país.

    Este curso contará con 83 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria

    Cabe recordar que en 2014 tan solo se ofertaron 197 plazas de interno residente, poco más del 44 por ciento de las acreditadas, la cifra más baja de los últimos trece años.

    Acreditación de nuevas Unidades Docentes

    Castilla-La Mancha cuenta actualmente con dos Unidades Docentes regionales (Medicina del Trabajo y Medicina Preventiva y Salud Pública), seis Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, y siete Centros Hospitalarios que incluyen en conjunto 132 Unidades Docentes de Especialidades Médicas/Farmacéuticas, cuatro Unidades Docentes de Especialidades Enfermeras, tres Unidades Docentes Multiprofesionales de Salud Mental, cuatro de Pediatría y 2 de Geriatría.

    La región tendrá 73 plazas de especialidades de Enfermería

    Actualmente, la Consejería de Sanidad está a la espera de 27 resoluciones de acreditación para 13 nuevas Unidades Docentes, cinco nuevos dispositivos asociados,  dos ampliaciones de capacidad docente, seis acreditaciones como Unidad Docente Multidisciplinar y la reacreditación del Hospital de Puertollano y sus centros de salud

    De resolverse favorablemente todas las solicitudes, la capacidad docente de nuestra comunidad autónoma podría aumentarse en 27 médicos internos residentes, 17 enfermeras residentes, una plaza más para la formación de psicólogos y otra de físico, alcanzando un total de 487 plazas acreditadas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *