• La región bate todas sus marcas en trasplante renal

    trasplante_renal_vivo

    El Hospital General Universitario de Albacete fue el primero en llevar a cabo un trasplante renal de cadáver y en 2017 protagonizó el primer trasplante de vivo.

    Las negativas familiares a la donación de órganos se situaron al cierre del año pasado en la cifra más baja de la historia en Castilla-La Mancha, con un 9,22 por ciento, por debajo de la media nacional por segundo año consecutivo. Además, se alcanzó el dato más alto en el número de trasplantes renales realizados en los hospitales de Albacete y Toledo desde que se iniciaran este tipo de intervenciones hace quince años.trasplante_renal_vivo

    Lo ha confirmado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que ha inaugurado en Toledo junto a la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, y la coordinadora regional de trasplantes, María José Sánchez Carretero, la décimo tercera edición del curso ‘El proceso de donación de órganos y tejidos’.

    En 2017 se llevaron a cabo en estos dos hospitales un total de 97 injertos renales. El incremento en el número de trasplantes se debe fundamentalmente al intercambio y la conexión con otras comunidades autónomas para conseguir mayor compatibilidad entre donante y receptor, habiéndose trasplantado a 16 pacientes de Albacete gracias a ello.

    Otro éxito más de este intercambio es el programa PATHI, de intercambio renal para trasplantar a los pacientes hiperinmunizados, en el que participa el programa de trasplante renal de Albacete.

    Récord de donantes de médula ósea

    En cuanto a la donación de médula ósea, en el año 2017 se batieron todos los récords de donantes, con un total de 5.039, lo que supone un incremento del 121 por ciento con respecto al año anterior. Albacete fue la provincia con mayor número de donantes, con un total de 2.770.

    trasplante_presidenta_ont

    “Cambio radical” en Castilla-La Mancha

    Por su parte, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, ha trasladado un mensaje de felicitación a Castilla-La Mancha por el “cambio radical” que ha experimentado en los últimos años dentro del panorama nacional en cuanto a sus cifras de donación y trasplante, consiguiendo igualarse con la media nacional.

    A este respecto, ha destacado, por ejemplo, que en los últimos cinco años la actividad de trasplante renal en Castilla-La Mancha ha aumentado en más de un 70 por ciento, lo que en su opinión pone de manifiesto el esfuerzo que están realizando todos los profesionales.

    En la misma línea, Leal ha subrayado que aunque los verdaderos protagonistas del proceso de donación son los donantes y sus familias, no cabe duda que la intervención de los profesionales sanitarios en todo este proceso es fundamental. En este sentido, ha explicado que es muy importante que los profesionales conozcan los beneficios de los trasplantes y sus resultados; las etapas del proceso para el diagnóstico de la muerte encefálica y las patologías que pueden derivar en ella; la correcta valoración y mantenimiento del donante; el procedimiento del trasplante; la donación en asistolia; la legislación sobre la donación y el trasplante o la ética en todo este proceso; y que reciban formación práctica de cómo afrontar la entrevista con los familiares de un posible donante.