• promoción nuevo mini
  • La región concede 5.000 tarjetas sanitarias a irregulares

    En Castilla-La Mancha se han expedido cerca de 5.000 tarjetas sanitarias a personas en situación irregular, de las cuales, 1.266 se han tramitado en los cinco primeros meses de 2018. Las personas demandantes de la tarjeta pertenecen a 86 nacionalidades distintas, siendo las más numerosas Marruecos, con 1.014, Colombia, 963 y Venezuela, con 354. El 1 de marzo de 2016 entró en vigor la Orden de la Consejería de Sanidad de acceso universal a la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, a través de la cual se extendía la cobertura a cargo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a las personas extranjeras que residan irregularmente. La población castellano-manchega que dispone de tarjeta sanitaria es superior a 1.938.000.

    En la misma línea que Castilla-La Mancha, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha presidido la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que se ha reunido con los consejeros de las comunidades autónomas para tratar la recuperación de la universalidad en la atención sanitaria.

    Montón ha abordado con los consejeros la propuesta del Ministerio con los principios básicos de la modificación normativa destinada a extender el acceso a la salud normalizado a toda la población.  “Con la universalidad garantizaremos una asistencia sanitaria integral para todas las personas”, ha señalado.

    “Era una urgencia abordar la universalidad de la atención. Tres semanas después de llegar al Ministerio ya contamos con una propuesta clara que nos permitirá ofrecer atención sanitaria a todas las personas”, ha indicado Carmen  Montón.

    Es una cuestión de decencia, pero también de salud individual y colectiva”

    El documento plantea la recuperación del derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria normalizada en el Sistema Nacional de Salud para las personas extranjeras no autorizadas ni registradas, es decir, en situación administrativa irregular, en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española.

    Ello se suma a lo ya establecido en la Ley General de Sanidad que define a las personas titulares de los derechos a la protección de la salud y la atención sanitaria: los ciudadanos españoles y extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio español (art. 1.2 LGS).

    Marruecos, Colombia y Venezuela son los principales demandantes de tarjeta sanitaria

    “La modificación normativa desliga la cobertura del concepto de asegurado y la reorienta a la condición de ciudadanía española o residencia en España”, ha indicado la ministra.

    Comisión mixta con entidades

    También se ha planteado la creación de una comisión mixta con representantes de las entidades más representativas en defensa del derecho a la atención sanitaria universal que permita realizar un seguimiento de la aplicación de la norma.