• La región gana dos altos cargos en el Ministerio de Sanidad

    Ministerio de Sanidad

    Imagen del equipo de Montón después de la toma de posesión.

    La mano derecha de Montón ya es Carlos Fernando Macía de Castro. Quien fuera consejero de Trabajo y Seguridad Social de Castilla-La Mancha, es ahora el director de gabinete de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Además, la directora general de Infancia y Familia, María Teresa Patiño Lafuente, también viene de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Hay dos nombres de peso que vienen de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero tres de los siete altos cargos nombrados por la ministra de Sanidad proceden, como ella, de la Generalitat Valenciana. Cuatro son mujeres y hay desde una diplomada en Trabajo Social, hasta abogados, economistas, una farmacéutica o un oftalmólogo.

    La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha presidido el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En concreto, María Pilar Díaz López ha sido nombrada secretaria de Estado de Servicios Sociales; Ricardo Campos Fernandez, secretario general de Sanidad y Consumo; Justo Herrera Gómez, subsecretario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; María Teresa Patiño Lafuente, directora general de Infancia y Familia; María del Carmen Orte Socias, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, y Patricia Lacruz Gimeno, directora general de la Cartera Básica de Sistema Nacional de Salud y Farmacia, y Carlos Fernando Macía de Castro, director del Gabinete de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

    Secretaría de Estado de Servicios Sociales

    La secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz López es diplomada en Trabajo Social y cuenta con un Posgrado en Comunicación y Liderazgo Político en la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Ha realizado una intensa actividad en el sector de la discapacidad y la docencia, presidiendo la asociación Amputats San Jordi durante 14 años y desde 2016 es presidenta de la Federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Francesc Layret COCEMFE Barcelona y directora del Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica.

    Secretaría General de Sanidad y Consumo

    El secretario General de Sanidad y Consumo, Ricardo Campos Fernández, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de Valencia. Es especialista en Oftalmología desde 1982. De 1982 a 1993 ha sido médico adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial de Valencia y médico jefe de la Sección de Retina del Servicio de Oftalmología del mismo hospital desde 1993 hasta 2015. Desde el 9 de julio de 2015 hasta la fecha ha sido Subsecretario de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

    Subsecretaría de Sanidad, Consumo y Binestar Social

    El nuevo subsecretario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Justo Herrera Gómez, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Valencia desde 1994 y ha sido profesor titular del departamento de Dirección de Empresas  la Universitat de València hasta 2015.

    Fue nombrado director general de Recursos Humanos y Económicos de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana el 21 de julio de 2015 y desde el 1 de abril de 2018 ocupaba el cargo de Director General de Recursos Humanos.

    Dirección General de Infancia y Familia

    La directora general de Infancia y Familia, María Teresa Patiño Lafuente, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria de carrera de la escala Técnica de Organismos Autónomos desde 1979.

    Ha ocupado numerosos cargos en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el ámbito de Infancia, Familia y Protección al Menor. En la actualidad era Jefa del Servicio de Participación y Atención al Ciudadano de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha.

    Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales

    Por su parte la nueva directora general del Imserso, María del Carmen Orte Socias, es licenciada en Psicología y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Asimismo, es catedrática de Universidad en Pedagogía de la Inadaptación Social. De 2006 a 2018 ha sido creadora y directora de la Cátedra de atención a la Dependencia y Promoción de la autonomía Personal en la UIB. Cuenta con una larga trayectoria de investigación en varias universidades nacionales e internacionales.

    Dirección General de la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y Farmacia

    La directora general de la Cartera Básica del Sistema Nacional de la Salud y Farmacia, Patricia Lacruz Gimeno, es Licenciada en Farmacia por la Universitat de Valencia. Especialista universitaria en Auditoría, Acreditación, Evaluación de la Calidad en las Organizaciones y Prácticas Sanitarias. Desde el 21 de julio de 2015, ha sido Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

    Director de Gabinete de la ministra 

    El Director de Gabinete de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carlos Fernando Macía de Castro, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido consejero de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y director General de Relaciones de Coordinación, en la vicepresidencia de dicha Comunidad, y secretario general técnico de las consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo; y Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.