• La región lidera el incremento de donación de médula

    España sigue demostrando su generosidad cuando se trata de convertirse en donante de médula. A fecha 31 de julio de 2018, registraba cerca de 380.000 donantes de médula, con un aumento de un 12% interanual. Y en esta carrera por salvar vidas, Castilla-La Mancha se ha convertido en un alumno aventajado, con el mayor incremento del país, un 35%.

    Imagen de archivo de la última campaña de Yo me pido vida. Fotografía: Sara Manzano

    Los datos de la ONT- REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) cifran en 40.128  los nuevos donantes inscritos por las Comunidades Autónomas entre el 31 de julio de 2017 y el 31 de julio de este año. De ellos, 18.775 se han registrado en en los siete primeros meses de este año, tras la nueva orientación del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), cuyos integrantes decidieron apostar a principios de este año por la captación de donantes jóvenes, menores de 40 años. 

    La evidencia científica demuestra que los donantes más jóvenes son los que ofrecen mejores resultados y por tanto, son los más demandados por los expertos cuando se requiere hacer efectiva la donación. Entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, cada mes 2.682 personas se han inscrito como nuevos donantes, lo que representa un aumento de 90 donantes médula al día.  

    La edad media de los nuevos donantes es de 32 años

    Por otro lado, el 67% de los nuevos donantes son mujeres y el 33hombres. Sin embargo, a la hora de hacer efectiva la donación esta proporción se invierte, puesto que el 67% son varones y el 33% mujeres. Ante este dato, los expertos abogan por promover la donación de médula entre los hombres jóvenes.   

    En lo que llevamos de año, la ONT-REDMO ha registrado 115 donaciones efectivas. Al finalizar 2018, la ONT prevé alcanzar cerca de 200 donaciones efectivas, frente a las 146 registradas en el año anterior. 

    Las Comunidades con mayor crecimiento interanual en porcentaje son Castilla-La Mancha (+35%) y Canarias (+25%)

    La ONT, en colaboración con las Comunidades Autónomas, puso en marcha el PNMO en su primera fase en enero de 2013. Los objetivos iniciales -conseguir los 200.000 donantes en 4 años- se lograron mucho antes de lo previsto, por lo que en 2015 arrancó la segunda fase de este Plan, con la finalidad de incorporar 40.000 nuevos donantes al año, hasta alcanzar los 400.000 donantes al finalizar 2020. España superará previsiblemente esta cifra al finalizar 2018, dos años antes de lo previsto. 

    El Plan Nacional de Médula Ósea se centra en la captación de donantes menores de 40 años

    La ONT reconoce el importante esfuerzo de las Comunidades Autónomas, tanto desde el punto de vista económico como en recursos humanos, para lograr estos resultados. Desde su inicio, el PNMO ha contado con financiación tanto de la administración central como de la autonómica, que han pagado conjuntamente el coste de los tipajes. En concreto, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha destinado en estos 6 años, desde 2013, cerca de 5 millones de euros (a razón de 830.000 euros anuales) para el desarrollo de este plan. 

    Incremento interanual 

    El número total de donantes ha pasado de 337.635 registrados al finalizar el mes de julio del año anterior, a 377.763 en la misma fecha de este año. De ellos, casi la mitad se han inscrito en los 7 primeros meses de 2018.   

    El 67% de los donantes incluidos en el registro son mujeres

    Aunque todas las Comunidades Autónomas registran aumentos interanuales, las que más destacan en este periodo son Castilla- La Mancha (+35%), Canarias (+25%), Galicia (+21%), Extremadura (+18%) y Madrid (+16%).  También destaca la Ciudad Autónoma de Melilla (+22%) 

    En números absolutos, las Comunidades que registran mayor crecimiento interanual son por este orden, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia.  

    La ONT-REDMO ha querido hacer público estos datos, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea que se celebra mañana con diferentes actos organizados por las asociaciones de pacientes en todo el país, en los que se trata  de rendir un homenaje a los donantes de médula de todo el mundo.  

    A este ritmo, los objetivos de 2020 se superarán a finales  de 2018, dos años antes de lo previsto  

    Los integrantes del Plan Nacional de Médula Ósea (ONT-REDMO, Comunidades Autónomas, Fundación Internacional Josep Carreras, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y asociaciones de pacientes) felicitan a los ciudadanos españoles por este logro, los animan a informarse sobre la importancia de este tipo de donación y a seguir donando médula. 

    ¿Qué debe saber sobre la donación de médula?

    Por su parte, la ONT- REDMO insisten en la importancia de la donación de médula y recuerdan lo siguiente:  

    •    Los jóvenes sanos, entre los 18 y los 40 años, son los donantes de médula idóneos, según la evidencia científica. 
    •    Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula. 
    • En la actualidad, más de 32 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, a los que se añaden las más de 750.000 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas en el mundo. España cuenta con el 9% de todas las reservas mundiales de SCU, con más de 65.000 cordones almacenados en bancos públicos.  
    •     Según los datos de la ONT-REDMO y de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) actualmente la probabilidad de encontrar un donante de médula ósea bien en nuestro país o bien en el registro mundial está en torno a un 90%. 
    •    En 2017, el tiempo medio que se tardó en encontrar un donante compatible fue de 32 días.