• La región lidera los peores datos de espera quirúrgica

    El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Castilla-La Mancha es de 137 días, el segundo peor del país. La región aparece en los primeros puestos de las estadísticas, pero en sentido negativo. Se disputa las tasas más altas con Cataluña y es la comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de pacientes esperando más de seis meses. En total, según las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a 30 de junio, 35.633 personas estaban pendientes de entrar en un quirófano del Sescam.

    Imagen de archivo.

    Un total de 8.335 castellanomanchegos esperan operarse cataratas. Y el 22% de ellos afronta una demora de más de seis meses. No obstante, las perores estadísticas no son para Oftalmología, prácticamente un tercio de las listas de espera quirúrgicas son para Traumatología. El tiempo medio para una prótesis de cadera, por ejemplo, es de 156 días.

    La reducción en seis meses ha sido de 547 pacientes

    Mejora la situación en las consultas, donde hay 46.797 pacientes en lista de espera, 6.754 de ellos en Oftalmología. La espera media para llegar hasta el especialista es de 32 días, lo que deja a los pacientes de Castilla-La Mancha entre los privilegiados del país.

    La espera quirúrgica en Castilla-La Mancha llega a 188 días de media en Cirugía Pediátrica y a los 272 en Plástica, frete a los 159 de Traumatología, donde el problema no es tanto el tiempo como el número.

    Los datos de consultas externas sí destacan en sentido positivo

    Pero estos son los datos a 30 de junio. Seis meses antes, a 31 de diciembre de 2017, el Sescam tenía a 36.180 castellanomanchegos en la lista de espera quirúrgica, por lo que la reducción en medio año ha sido de 547 pacientes.

    A 31 de diciembre de 2016, las cifras eran también similares. Más de 36.000 castellanomanchegos esperaban una intervención quirúrgica y la peor parte se la llevaban los pacientes de Traumatología, que se enfrentaban a la tasa más alta del país, con 13.073 enfermos pendientes de entrar en quirófano y 206 días de espera media.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *