• La Región recupera un protocolo de donación

    FOTONOTASANIDAD

    Los medios aéreos son la clave para llegar a Madrid en menos de dos horas.

    Cualquiera puede pedir su carné de donante, pero a la hora de la verdad, la de la muerte, no todo el mundo es válido. Se tienen que dar una serie de circunstancias, como la muerte cerebral en una Unidad de Cuidados Intensivos. Ahora Castilla-La Mancha recupera un protocolo para que también puedan ser donantes quienes fallezcan por parada cardiorespiratoria fuera de un hospital. Según ha informado el Sescam, la clave está en llegar en un máximo de dos horas al Hospital 12 de Octubre de Madrid.

    La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha han retomado la aplicación del protocolo de donación de órganos en asistolia extrahospitalaria, una alternativa para incrementar el número de órganos y tejidos disponibles para un trasplante.

    Los resultados funcionales de los órganos trasplantados procedentes de este tipo de donaciones son similares a los que proceden de donantes en muerte encefálica.

    Para conseguir que la donación en asistolia extrahospitalaria sea efectiva deben cumplirse una serie de requisitos indispensables, como el traslado al hospital receptor del donante en un tiempo inferior a 120 minutos, la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada con la finalidad de preservar los órganos para el trasplante y, por supuesto, el consentimiento familiar y judicial para la extracción de órganos.

    Castilla-La Mancha cuenta actualmente con un potente servicio de atención extrahospitalaria de urgencias y emergencias, dotado con los medios humanos y materiales capaces de realizar el traslado de los pacientes hacia los centros sanitarios de una forma rápida y en las mejores condiciones para la realización del masaje cardiaco.

    Si a ello se une la proximidad geográfica de nuestra Comunidad Autónoma a uno de los centros que actualmente cuentan con un programa de donación en asistolia extrahospitalaria (el Hospital 12 de Octubre, de Madrid), se ha considerado oportuno retomar este procedimiento que ya se puso en marcha en 2011 pero cuya aplicación se suspendió un año más tarde. Los accesos por vías aérea y terrestre a este Hospital desde Castilla-La Mancha lo convierten en la opción más adecuada para acoger a los potenciales donantes en asistolia.

    Castilla-La Mancha ha conseguido incrementar de manera notable la tasa de donantes, pasando de los 12,8 por millón de población en 2001 a los 35,9 del año pasado.

    Sin embargo, el envejecimiento de la población, los buenos resultados obtenidos con los trasplantes y el aumento de las indicaciones, hace que cada día sean más los pacientes pendientes de recibir un órgano.