• La región tendrá una oficina para afectados por iDental

    Castilla-La Mancha ultima una oficina técnica de atención a afectados por el caso iDental para canalizar todas las peticiones, dudas, reclamaciones y situaciones especiales. Estará operativa a principios de año en Albacete.

    Imagen de archivo del momento del cierre de iDental, con presencia policial, para ilustrar la apertura de la oficina de atención en enero.

    Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, en una reciente reunión con las plataformas de afectados por el caso iDental en Albacete, donde ha explicado que esta Oficina estará operativa a principios de año y ubicada en la Dirección Provincial de Albacete.

    La Administración ha llegado a acuerdos con las financieras

    Tordera ha explicado a cerca de 40 asistentes los acuerdos a los que han llegado con varias entidades bancarias que en su momento establecieron una financiación con las personas afectadas por el asunto de las clínicas odontológicas iDental, a través de préstamos vinculados para la realización de los tratamientos correspondientes.



    Se vigila el respeto 
    a la normativa de créditos 
    al consumo

    Acompañado por el jefe de Área de Consumo, Alejandro Salcedo; y la directora provincial de Sanidad de Albacete, Blanca Hernández; el director general ha explicado que la Dirección General de Salud Pública y Consumo está supervisando las gestiones que estas entidades financieras están respetando la normativa de créditos al consumo.

    Los bancos aceptan la cancelación total o parcial de la deuda

    En este sentido, ha explicado que todas ellas han acordado facilitar la cancelación parcial o total de la deuda contraída si éste es el deseo de la persona afectada, o bien, verificar la práctica de una nueva contratación para continuar el tratamiento en otras clínicas.

    Sanidad ha pedido que los peritajes no sean necesarios, para evitar más gastos a las personas afectadas

    Para proceder a un nuevo cálculo en la primera de las opciones se insta a las entidades financieras a que acepten informes suscritos por odontólogos colegiados sin requerir peritajes para ello, en la medida que suponen un mayor desembolso para las personas afectadas.

    Se trabaja para que los afectados no acaben en registros de morosos

    Incluso se promueve la atención singularizada de aquellos casos más extremos en los que la vulnerabilidad sanitaria y económica de estas aconseje un tratamiento particularizado.

    Estos acuerdos son efectivos desde el 30 de noviembre, por lo que desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo se ha pedido a los afectados su colaboración para que, a través de la Oficina Técnica, pongan en su conocimiento los casos singulares y notifiquen si se vulneran estos acuerdos.

    Audiencia Nacional

    El director general ha trasladado a los presentes las pautas que deben seguir los afectados por el caso iDental a fin de que el acceso a los informes sobre el  estado de su salud bucodental, se produzca de forma homogénea en todas las comunidades autónomas, tal y como les trasladó en una pasada reunión el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que lleva el caso.

    La Audiencia Nacional remitirá a los juzgados de las localidades con afectados un escrito modelo que deberá ser completado por los odontólogos y que se enviará posteriormente al médico forense que realizará el peritaje definitivo.

    Los odontólogos del Sescam realizarán los informes que piden los tribunales

    En este sentido, Tordera ha trasladado a los afectados que se ha reunido con responsables de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete para que las Unidades de Salud Bucodental del Sescam realicen estos informes.

    Asimismo, durante la reunión, les ha recordado que se está trabajando con los Colegios oficiales de Odontología y Psicología para que de forma voluntaria colaboren atendiendo a los casos, que por su especial vulnerabilidad, necesiten una atención  más individualizada y se puedan atender los casos más urgentes, principalmente los niños, en el caso de los odontólogos y para ofrecer ayuda psicológica a los afectados que la puedan necesitar.

    Aquí puede consultar todas las publicaciones sobre el caso iDental

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *