• La región tendrá una red de farmacias expertas en celiaquía

    Se creará una red de farmacias expertas en asesoramiento sobre enfermedad celiaca de, al menos, 150 farmacéuticos de la región. La Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración en materia de abordaje de la celiaquía.

    Imagen de archivo.

    El consejero, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que, para conseguir sus objetivos en materia de prevención, información y formación de personas con enfermedad celiaca, es voluntad de la Consejería de Sanidad contar con la participación de todos los agentes y recursos sanitarios y socio-sanitarios, públicos y privados, que contribuyan a los mismos fines.

    En este sentido, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Ignacio Romeo, ha expresado su voluntad de prestar su asistencia y colaboración para el logro de dichos objetivos.

    Los farmacéuticos se formarán en sus colegios oficiales

    La formación de los farmacéuticos integrantes de la red se realizará en cada una de las sedes que el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha tiene en la región, con lo cual se ofrecerán un total de cinco cursos formativos.

    Para el logro de los objetivos, se diseñará una campaña de sensibilización, formación e información sobre la enfermedad celiaca. Esta campaña será realizada por los farmacéuticos integrantes de la red, que serán los encargados de darle la mayor difusión posible.

    Los destinatarios serán colegios, institutos y asociaciones, así como otros farmacéuticos comunitarios no pertenecientes a la red, pudiendo utilizar, en su caso, material de apoyo como dípticos, cartelería, dosieres informativos, así como su difusión en medios de comunicación.

    celiaquía-acuerdo

    A su vez, se programarán actividades complementarias como son la realización de un taller de compra sin gluten, una muestra de productos sin gluten y un concurso de recetas sin gluten.

    Celiaquía

    La celiaquía es una enfermedad que causa una intolerancia permanente al gluten, una proteína, presente en algunos cereales como el trigo, que cuando entra en contacto con las paredes del intestino de una persona celíaca le causa daños, siendo los más comunes la inflamación y atrofia de las paredes del intestino que afectan a su funcionamiento normal, dificultando la absorción de nutrientes.

    Se estima que un uno por ciento de la población padece celiaquía. Es más frecuente en hombres que en mujeres.