• Castilla-La Mancha triplica los casos de gonorrea

    Las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen disparadas en España. Castilla-La Mancha está entre las comunidades donde menos aumentan pero, aún así, en el caso de la gonorrea la incidencia se ha triplicado entre 2021 y 2023. Y no es la única que aumenta.

    La región triplica los casos de gonorrea desde 2021

    Así lo refleja el último informe de Vigilancia Epidemiológica de las ITS, que acaba de publicar el Instituto de Salud Carlos III, y que analiza datos entre 2021 y 2023. En España, muestra un aumento de un 42,6% de la gonorrea y de un 24,1% de la sífilis. En Castilla-La Mancha, en el último ejercicio, sí bajó el número de contagios de sífilis.

    En cuanto a la gonorrea, en 2016 -el primer año del que recoge datos este informe- eran 52 casos en la región. En 2021 llegaron a 116 y en 2022 escalaron hasta los 212, llegando a sumar 351 en 2023. Cabe apuntar que el informe se acabad se publicar pero los últimos datos que recoge corresponden al ejercicio 2023.

    La tasa de infección por gonorrea ha pasado en la región de un dos por ciento por cada 100.000 habitantes, en 2016, a casi el 17% en 2023.

    Los casos de sífilis bajan en un año

    En 2023, y sobre el año anterior, sí bajaron en la región las infecciones por sífilis. En concreto, pasaron de 94 de 2022 a 70 un año más tarde.

    En 2016 se detectaron 65; y en 2021 fueron 89. La tasa de incidencia se quedó por debajo del cuatro por ciento al cierre de 2022.

    Las comunidades autónomas que notificaron tasas más altas en 2023 fueron Canarias (53,91), Baleares (33,97), Madrid (32,52) y Cataluña (30,54). Las de menor incidencia fueron, La Rioja (2,17), Castilla La Mancha (3,36) y Aragón (6,11).

    El informe recoge los datos relacionados con la infección gonocócica -la gonorrea-, la sífilis, la sífilis congénita, la clamidia y el linfogranuloma venéreo (LGV). De estas dos últimas se hace seguimiento desde 2015, con lo que no hay información de toda la serie como en las otras, que se vigilan desde 1995.

    LGV

    En Castilla-La Mancha, en 2023 no hubo casos de LGV. Sí se dieron en 2022 hasta 9 casos de esta enfermedad, si bien en 2021 habían sido 2 y desde 2016 se había registrado un único caso en 2018.

    Sí aumentan de manera muy significativa en Castilla-La Mancha las infecciones por clamidia. Pasan de los 89 casos en 2021 a los 288 de 2023. En 2016, primer año del que recoge datos el informe, eran sólo siete casos.

    En 2023, las tasas más altas se observaron en Cataluña (194,56), Navarra (124,97), País Vasco (102,78) y Madrid (85,97). Con menores tasas fueron Melilla (1,17), Aragón (5,52), Castilla y León (13,26) y Castilla La Mancha (13,82). Ceuta no notifico ningún caso.

    Qué son estas enfermedades

    Las infecciones de transmisión sexual (ITS), son un conjunto de patologías de origen infeccioso en las que la principal vía de adquisición son las relaciones sexuales, aunque puedan tener otros modos de transmisión. Están causadas por diferentes microorganismos, como virus, bacterias, protozoos o ecotoparásitos.

    Se conocen más de 20 infecciones de transmisión sexual y algunas de las más conocidas son la sífilis, la clamidiasis, la gonorrea, el VIH/sida, el virus del papiloma humano (VPH), el virus del herpes genital, la tricomoniasis, la pediculosis pública (ladillas) o la sarna.

    Pueden suponer peligro

    La importancia de las ITS también radica en sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Entre sus complicaciones, puede producirse infertilidad y patologías como enfermedad inflamatoria pélvica, orquitis, epididimitis y cáncer en el caso del virus del papiloma humano (VPH).

    Además, muchas de estas infecciones favorecen la adquisición de una de las ITS más conocidas, la infección por el VIH, para la cual existe tratamiento pero no curación. La gran mayoría sí cuentan con tratamientos eficaces, algunas disponen de vacunas y en todas ellas es fundamental tanto la prevención como el diagnóstico precoz.

    La gonorrea puede causar infertilidad y dolorosas infecciones testiculares

    Si se trata a tiempo, es poco probable que la gonorrea ocasione problemas de salud a largo plazo. Sin embargo, sin tratamiento, la infección puede extenderse a otras regiones del organismo. Las mujeres pueden desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica, al tiempo que puede conducir a infertilidad y embarazo ectópico. Los hombres pueden desarrollar una infección dolorosa en los testículos.

    Sífilis

    En el caso de la sífilis, el síntoma es una llaga que aparece al momento de infectarse por primera vez. El problema radica en que no produce dolor y puede confundirse con un pelo infectado o un corte. El sarpullido se hace patente en la segunda fase de la enfermedad. Esta infección bacteriana también puede afectar a los ojos y causar ceguera permanente.

    Los síntomas de la fase avanzada de la sífilis, que pueden aparecer después de años, van desde parálisis hasta demencia o la muerte. Eso sí, un diagnóstico a tiempo resuelve la enfermedad con antibiótico.

    Clamidia

    La infección por clamidia es más común en las mujeres, se contagia igual que el resto. Cuando da síntomas, estos son muy parecidos, ya que se trata de una infección de transmisión sexual (ITS), sólo que en este caso la culpable es la bacteria Chlamydia trachomatis. Sin el tratamiento adecuado, esta ETS también puede tener consecuencias graves para la salud.

    8 comentarios

    1. Enfermedades que resurgen con la inmigración.

      • Y con los puteros.

        • Los puteros imagino que se ponen condon y las putas, la que mas y la que menos se hace revisiones, los negros del senegal y otros barrios africanos ni tienen condones ni tienen sanidad.
          Hay que ser realistas.

          • VIH: 10,6% de nuevos diagnósticos en menores de 25 años.

            Sífilis: 10,2% de casos notificados en menores de 25 años.

            Gonorrea: 23,8% de casos notificados en menores de 25 años.

            Clamidia: 37,6% de casos notificados en menores de 25 años.

            Según los datos de Salud Pública, el problema no está ni en la población inmigrante ni en la prostitución. La clave está en los jóvenes, que han bajado la guardia y desconocen que el VIH sigue ahí, entre otras muchas enfermedades que se previenen con el uso de preservativo.

            • ……….se está produciendo una llegada masiva de inmigrantes, de modo que en enero de 2007 ya representan el 9,68 % de la población censada y superan el 12 % en algunas comunidades10. Aunque la población inmigrante es muy heterogénea, últimamente predomina la llegada de personas procedentes de países en vías de desarrollo donde la prevalencia de ETS en la población general es muy alta. Esto se puede objetivar, dada la falta de sistemas de notificación en estos países……..

        • Nos guste o no nos guste enfermedades como Sarampión, tosferina, polio, tuberculosis, etc. que estaban erradicadas han vuelto con la inmigración. De hecho ya se aconseja vacunarse de alguna de ellas.

          Al cesar lo que es del cesar aunque escueza !!

          • Le aconsejamos que lea este enlace. También hay un problema, creciente, con la negativa a las vacunas.
            https://www.xataka.com/medicina-y-salud/de-enfermedad-controlada-a-epidemia-en-expansion-el-caso-del-sarampion-en-italia

            • Leido.

              – Enfermedad erradicada.
              – Inmigración descontrolada con patologías innatas de su pais
              – Contaminación en pais de destino
              – Enfermedad erradicada ahora totalmente activa
              – Costumbre de no vacunarse ante lo que creiamos que era una enfermedad erradicada.

              El problema en si, no es que no se vacune al gente, el problema es lo que ha venido y que creíamos que ya nos habíamos librado.

              En cuestion de salud hemos de ir siempre hacia atrás para encontrar el problema. Ver los orígenes. Por ejemplo, el cancer no se combate operando mas y mas, se combate evitando las situaciones no saludables. Asi todo.

              Vendrán mas cosas, de eso no cabe duda y hoy por hoy las consultas de enfermedades “raras” están creciendo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *