• La resonancia que prometió Barreda en 2011 llegará en 2018

    La resonancia del Hospital de Hellín, la segunda de la provincia de Albacete, llegará en mayo y comenzará a funcionar en octubre. Con un millón de euros de presupuesto, en enero el Diario Oficial confirmaba la licitación para la contratación, adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de la máquina. No obstante, esta promesa política data de 2011, cuando el entonces presidente José María Barreda prometió la inminente llegada a este centro sanitario de una resonancia. Desde entonces, el Sescam ha contratado estas pruebas diagnósticas con las empresas privadas de la provincia Mansilla Diagnóstico por Imagen y Resonancia Abierta Hellín.resonancia_albacete

    Ha sido el presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page, de visita en Hellín, quien ha dado las próximas fechas, confirmado que la resonancia empezará a funcionar en octubre y que en 2019 le llegará el turno al Hospital de Villarrobledo, que tendría la tercera resonancia.

    Cabe recordar que Albacete sólo tiene una resonancia, en el Hospital General Universitario, que data del año 2002. En 2017, se le cambiaron todas las piezas menos el imán, con lo que, después de años de continuas averías, el Sescam asegura que trabaja mañana, tarde y noche aumentando su actividad en más de un 95%.

    García Page anuncia la resonancia de Hellín para octubre y la de Villarrobledo para 2019

    Si Hellín estrenara resonancia, lo que se espera ahora para octubre, mejorarían las listas de espera y se reducirían las derivaciones a la sanidad privada. No obstante, cabe recordar que hospitales como los de Almansa tienen importantes problemas para mantener la plantilla de radiólogos, por lo que la renovación de una tecnología obsoleta, muy necesaria, no se completará sin una apuesta clara por afianzar las plantillas. Hasta el momento, se recurre también a la interpretación de las pruebas en red, lo que permite que la imagen se haga en Albacete y se interprete en cualquier punto de dentro o fuera de Castilla-La Mancha.

    También queda pendiente el desembarco de la inversión de la Fundación Amancio Ortega. Este año deberían invertirse quince millones de euros en la adquisición de siete mamógrafos digitales con tomosíntesis e imagen sintetizada y siete aceleradores lineales que se repartirán entre las cinco provincias.

    Y en este contexto, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha enviado una carta al presidente Emiliano García-Page preguntándole por asignaturas pendientes como las obras de ampliación y reforma del Hospital General Universitario, que llevan diez años de letargo.