• La revolución gana fuerza en el Hospital General

    #HolaYoMeLLamo

    #HolaYoMeLLamo

    «Me pregunto por qué sigo allí en momentos en los que mi ánimo decae, cuando me cuesta coger el coche para ir a mi hospital, o cuando después de una jornada difícil y terminar mi turno no sé si mi paciente estará cuando vuelva». Esta frase es de una enfermera que trabaja desde hace 28 años en la UCI. Remedios Nieto se ha unido al movimiento liderado por la doctora Isabel Murcia, una auténtica revolución que pretende humanizar los cuidados sanitarios. El lema, #HolaYoMeLLamo, ya es conocido en todo el Complejo Hospitalario de Albacete y empieza a saltar fronteras.

    Coger la mano del paciente o del familiar, saludar, decir tu nombre, en definitiva, frenar en el ritmo frenético de un hospital para saltar al otro lado, para ponerte en el lugar del otro. Esta es la filosofía del movimiento que lidera en España la doctora Isabel Murcia, especialista en la UCI albaceteña. Su calado ha sido tal que la página web del Complejo Hospitalario de Albacete, que cuenta con una media de seis mil visitas al día, le ha dedicado una sección.

    Vídeos, fotografías de servicios enteros uniéndose a la campaña, profesionales contando su experiencia, e, incluso, un número de wasshapp para que cualquiera, sanitario o paciente, pueda sumarse a un movimiento que aspira a cambiar el mundo. La doctora Murcia coge el testigo de Kate Granger, una geriatra inglesa que, víctima de un cáncer terminal, se vio al otro lado. Granger se sintió «como un cuerpo enfermo», como si no fuera una persona. Su experiencia se ha traducido en siete sencillos principios que defienden tanto #HolaYoMeLLamo como el movimiento inglés #hellomynimeis:

    • Coordinación e integración de la atención.
    • Información, comunicación y educación.
    • Comodidad física.
    • Apoyo emocional y el alivio de la ansiedad y el miedo.
    • Participación de la familia en los cuidados.
    • Acceso a los cuidados.
    • Respeto de los valores de los pacientes así como de las preferencias y necesidades expresadas por los mismos.
    FOTONOTASANIDAD. Campaña Holayomellamo GAI Albacete

    Un momento de la rueda de prensa organizada en el Hospital General para presentar la campaña.

    Hoy ha tenido lugar en el Hospital General Universitario de Albacete la presentación en sociedad del movimiento de la doctora Murcia. A la rueda de prensa han asistido el subdirector médico, Alberto Sansón; la médico intensivista y promotora de la campaña, Isabel Murcia; el responsable del Plan Dignifica, Juan David Fernández; y el responsable de www.chospab.es, Virgilio Cencerrado.

    Así empezó todo

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!