• La Roda acoge la I Jornada Interprovincial sobre Ictus

    La Estimulación Transcraneal Magnética es la técnica que ultima la Unidad de Neurofisiología Clínica del Hospital General de Albacete. Novedosa, sencilla e indolora puede aportar mucho a la recuperación de secuelas motoras y del lenguaje a pacientes que han sufrido un Ictus. Este prometedor tratamiento se presentará en la I Jornada Interprovincial sobre Ictus, que se celebrará este 12 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, en la Casa de la Cultura de La Roda.

    Óscar Ayo, a la izquierda, y Segura, jefe de servicio, con su equipo.

    ¿Qué es el ictus? ¿Cómo se trata? ¿Cómo es la vida después de sufrirlo? Los neurólogos Tomás Segura y Óscar Ayo tratarán de responder tanto a estas preguntas como a las que tengan los asistentes a la I Jornada Interprovincial sobre Ictus, en la que también intervendrán el neurofisiólogo José Luis Guerrero y el médico rehabilitador Ángel Martín.

    La jornada abordará la Estimulación Transcraneal Magnética, una novedosa técnica

    No hay que olvidar que el ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones. La rehabilitación busca minimizar los déficit o discapacidades experimentadas por el paciente que ha sufrido un ictus, así como facilitar su reintegración social.

    Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida

    Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, de los cuales un 50% quedarán con secuelas discapacitantes o fallecerán por esta causa.

    Si un paciente que ha sufrido un ictus es atendido por un neurólogo en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad grave puede reducirse a la mitad.

    El tiempo es vida. Si hay sospecha de ictus, se debe llamar inmediatamente al 112

    Si le duele la cabeza de repente, pierde visión o fuerza en las extremidades de un lado del cuerpo, debe llamar inmediatamente al 112 y no trasladar al paciente por medios propios al hospital o al centro de salud.

    Dudas, consejos y avances se tratarán en una jornada a la que también asistirán el alcalde La Roda, Vicente Aroca; la diputada provincial de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad, Nieves García Piqueras; el gerente del Complejo Hospitalario de Albacete, Ibrahim Hernández; el presidente de la Asociación de Párkinson de La Roda, Pedro López, y la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández.

    También le puede interesar:

    Tomás Segura, el padre del “Código Ictus”

    Tomás Segura, el padre del “Código Ictus”

    De consejero a paciente

    Fernando Lamata, antes y después del ictus

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *