• La Sociedad de Farmacia Familiar llega para quedarse

    Con el farmacéutico albaceteño Luis García a la cabeza, este martes, 6 de junio, a partir de las 10.00 horas en el Gran Hotel de Albacete, tendrá lugar la puesta de largo de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), que a partir de ahora tendrá una delegación regional en Castilla-La Mancha. En este contexto, SEFAC celebrará la jornada ‘Viviendo la farmacia de servicios profesionales’, en la que se darán cita farmacéuticos de toda la región.

    En la imagen, el nuevo equipo de Castilla-La Mancha.

    El equipo de Luis García, que asume el reto de dirigir la delegación castellanomanchega, contará con Elena Pérez Hoyos y Ana Torres Rubio en la vicepresidencia; Luis Antonio Martínez López como tesorero; Jaime Santa-María Megía en la Secretaría y Francisco Manuel Aceituno, José Antonio Carbajal de Lara, Guillermo Estrada, Marina Polo, Raúl Luque y Lydia Chaparro en las vocalías.

    El programa de la jornada SEFAC en Albacete incluirá talleres formativos en temáticas como la salud de la mujer, la anticoncepción de urgencia y el manejo de los probióticos, además de la presentación de un documento de consenso sobre dolor de espalda realizado por SEFAC y Semergen.

    Además, se abordarán experiencias prácticas de farmacéuticos comunitarios castellano-manchegos en la implantación y desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos (SPF) como la cesación tabáquica, los sistemas personalizados de dosificación, el manejo de inhaladores, la revisión del uso de los medicamentos y la medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular. En sus intervenciones, los ponentes abordarán elementos clave a la hora de implantar un SPF en la farmacia. Entre otros, ¿qué elementos son necesarios? ¿Cómo implicar al equipo? ¿A quién se dirigen estos servicios?

    En relación con los SPF, también se realizará una exposición sobre cómo fijar el precio de estos servicios en función de sus diferentes costes y se presentará la plataforma de gestión de SPF SEFAC e_XPERT, con la que se puede desde registrar toda la actividad realizada con los servicios profesionales hasta calcular la mejor fórmula de financiarlos.

    Los asistentes también podrán conocer de primera mano algunos de los actuales proyectos de investigación de SEFAC, como I-VALOR (indicación farmacéutica en infecciones urinarias e insuficiencia venosa), Recomienda (sobre recomendaciones y consejos de salud) y Articúlate (salud articular).

    La Jornada finalizará con un coloquio con representantes de pacientes, farmacia hospitalaria, administración y médicos, que debatirán sobre el rol de la farmacia comunitaria en el uso de los medicamentos innovadores, enfocado como un nuevo servicio profesional farmacéutico.

    El debate contará con una introducción de García Moreno. Será moderado por Vicente Baixauli y contará con la presencia de un representante de la Consejería de Sanidad; Rosa Torres López, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Juan Carlos Valenzuela Gámez, delegado de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en Castilla-La Mancha; Ana Belén Sánchez López, vocal de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Familiar y Comunitaria (SCAMFYC), y Elena Cortés Soler, representante de la asociación de pacientes de Acción de Psoriasis.

    La jornada coincide con la creación de la delegación castellano-manchega de SEFAC y será inaugurada por la directora provincial de Sanidad en Albacete, Blanca Hernández, quien estará acompañada por el presidente de SEFAC en Castilla-La Mancha, Luis García Moreno; el vicepresidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, y el presidente de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Ignacio José Romeo.

    Sobre SEFAC

    Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001. Es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 4.000 asociados y trece delegaciones (la más reciente es la de Castilla-La Mancha) que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias.