La Universidad deja abierto el mapa de titulaciones

Advierte que será objeto de revisión periódica, por lo que el mapa de nuevas titulaciones, igual que movió Psicología del campus de Albacete al de Cuenca en una semana, puede volver a variar. No obstante, el proceso sigue y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dispone ya del plan estratégico que establece sus principales líneas de actuación para los próximos años. El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, la decana del Colegio de la Psicología, el alcalde de Albacete o el presidente de la Diputación son algunas de las voces que han pedido cambios en ese mapa de titulaciones, contra el que se han pronunciado en Cuenca y Talavera.

La UCLM ha comunicado que el mapa de nuevas titulaciones será objeto de revisión periódica de manera que pueda adaptarse a los cambiantes perfiles profesionales, la dinámica de los sectores estratégicos, la evolución de las capacidades de la universidad y las necesidades de desarrollo de los ámbitos territoriales en los que se encuentra implantada. De acuerdo con esta revisión periódica, podrá modificarse en consecuencia.

CLINICA BAVIERA

De momento, Albacete tendría Odontología, Óptica y Optometría y Biotecnología y los másteres de Psicología General Sanitaria, Bioeconomía y Energías Renovables. Toledo tendría Nutrición y Dietética y Podología, mientras que Psicología seguiría en Cuenca.

El Consejo de Gobierno de la institución académica, en la sesión de hoy celebrada en el Campus de Ciudad Real, ha dado luz verde a la estrategia, el plan de acción y el mapa de nuevas titulaciones que definirán el presente y el futuro de la UCLM.

El plan estratégico, integrado por estos tres documentos, ha recibido el respaldo mayoritario del máximo órgano de gobierno de la universidad con 47 votos a favor, 2 abstenciones y ningún voto en contra. El Consejo de Gobierno está integrado por representantes elegidos en procesos electorales internos entre todos los colectivos, sectores y campus de la comunidad universitaria.

La próxima semana se reunirá el Consejo Social para analizar este plan estratégico, como órgano de participación de la sociedad en la universidad, aportando así la perspectiva de los empresarios, sindicatos, ciudades universitarias, Cortes regionales, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

El plan estratégico aprobado hoy por el máximo órgano de gobierno de la UCLM durante su reunión celebrada en el Campus de Ciudad Real y bajo la presidencia del rector, Miguel Ángel Collado, es fruto de casi dos años de trabajo, intensificado en los dos últimos meses por el realizado por la Comisión de Estrategia encargada de analizar la situación y el entorno de la universidad, evaluar los principales retos a los que se enfrenta, e identificar las buenas prácticas de otras universidades, y se ha visto enriquecido con 102 propuestas realizadas por el conjunto de la comunidad universitaria y la sociedad. Dicha planificación está integrada por la ‘Estrategia UCLM 2020’, el ‘Mapa de nuevas titulaciones’ y el ‘Plan de acción y seguimiento’.

La ‘Estrategia UCLM 2020’ aprobada prevé actuaciones en torno a 16 ejes estratégicos encaminados a conseguir una universidad más competitiva en el panorama universitario y más decisiva en el desarrollo regional, apoyada en el talento, la flexibilidad, la especialización y la imbricación, a través de la concentración de recursos, la diferenciación de titulaciones, la integración de los distintos campus y centros y la conexión con los sectores clave de la región.

Esta estrategia lleva al diseño de un mapa de nuevas titulaciones que recoge 15 titulaciones de grado y 13 de máster, que dan respuesta a las demandas de enseñanza superior de los jóvenes preuniversitarios de Castilla-La Mancha, de acuerdo con un análisis del traslado de estos jóvenes hacia otros sistemas universitarios al no disponer la UCLM de la oferta correspondiente.

El nuevo mapa de titulaciones lleva a la institución académica a avanzar en una dirección distinta a la actual, abandonando el modelo de implantación repetida de titulaciones en los campus por un modelo único que permita concentrar la oferta, especializar más los campus y diferenciar mejor las titulaciones.

Para velar por el buen cumplimiento de la nueva estrategia, los miembros del Consejo de Gobierno han dado el visto bueno a un plan de acción y seguimiento de la misma que fue realizado y aprobado, con anterioridad, por la Comisión de Estrategia. Dicho plan recoge las acciones concretas que se realizarán para poner en marcha la estrategia.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!