• La vacuna de la varicela se adelanta

    calendario vacunal

    Imagen del calendario oficial de vacunación infantil de Castilla-La Mancha.

    A partir del 1 de abril, el Sescam administrará la vacuna de la varicela de forma gratuita a todos los niños nacidos en enero de 2015. Se adelanta once años. Y es que en Castilla-La Mancha ya se vacunaba a los niños de la varicela, pero a partir de los 12 años. Ahora el antídoto se administrará a los 15 meses y se dará una dosis de recuerdo a los cuatro años.

    En Castilla-La Mancha no hay ni más ni menos varicela. En provincias como Albacete todos los años se registran en torno a 900 casos y este año, a pesar de que ha habido un brote en una guardería, lleva el mismo camino. No obstante, al adelantar la edad de vacunación, se calcula que en una década la varicela estará prácticamente erradicada, como ocurrió en su día con las paperas, el sarampión o la rubeola, enfermedades de las que se vacuna a los menores a los 12 meses.

    Hasta ahora, el fármaco contra la varicela se administraba a los 12 años porque, aunque se considera una enfermedad banal, es potencialmente grave si se sufre en la edad adulta. Así, se vacunará a los 15 meses, a los cuatro años se dará una dosis de recuerdo y a los 12 años se administrará a quienes ni estén vacunados ni hayan pasado el virus.

    Solo en Albacete, se registran una media de 900 casos de varicela al año

    También se introduce la vacuna del neumoco, a partir de los dos meses de edad, para los niños nacidos a partir del 1 de enero de este año 2016. Y también este año se vacunará del virus del papiloma a las niñas de 12, 13 y 14 años, ya que se adelanta la edad de administración del fármaco, que previene de un virus de transmisión sexual que provoca cáncer.

    Se trata de un virus banal que resulta potencialmente grave en adultos

    Cabe señalar que las enfermedades más frecuentes de declaración obligatoria, según se desprende del Boletín Epidemiológico, son la varicela, la gripe y el neumoco. Todas ellas tienen vacunas que se pueden conseguir en el sistema público de salud, bien durante las campañas tradicionales como ocurre con la gripe o a través de los calendarios oficiales de vacunación, tanto el infantil como el de adultos. En cualquiera de los casos, médicos de Atención Primaria, pediatras y farmacéuticos pueden resolver las dudas al respecto.

    Resuelva aquí sus dudas sobre las vacunas de la varicela, el neumococo y el papiloma

    Vacunas, más de dos siglos salvando vidas